_
_
_
_
_

Entrevista con Luis Prados

Elecciones mexicanas - Corresponsal de EL PAÍS en México

Luis Prados

El corresponsal de EL PAÍS en México ha respondido a las preguntas de los lectores sobre la campaña electoral mexicana dos días antes de que se celebren las elecciones en el país azteca. La charla coincide con la nueva sección de EL PAÍS dedicada a México.

Más entrevistas digitales

1Pepi29/06/2012 04:06:23

¿Qué importancia ha tenido el movimiento Yo soy 132? ¿Ha marcado los temas de la campaña?

Mucha. Ha sido la gran novedad de esta campaña electoral y ha dado un protagonismo claro a la sociedad civil mexicana. Ha puesto de manifiesto que esta sociedad no quiere regresar al pasado, que exige transparencia en la gestión de los políticos y participación en la toma de decisiones de la democracia. Ha denunciado el monopolio televisivo y ha obligado a la clase política a bajar a la tierra y a darse cuenta de que van a ser estrechamente vigilados por la opinión pública.

2Norman 29/06/2012 04:11:03

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

¿De quien cree que esta mas cerca el candidato López Obrador, de Chávez o de Lula?

De ninguno de los dos. Andrés Manuel López Obrador no tiene referencias políticas internacionales, él mismo lo ha dicho. Sus héroes son el presidente Benito Juárez y otras figuras de la tradición liberal y revolucionaria mexicana. Es un líder político populista y nacionalista pero sin las tendencias socialistas, bolivarianas o no, de Chávez ni quizá el pragmatismo y reformismo de Lula.

3Puri29/06/2012 04:16:01

¿Cómo perciben los mexicanos a Peña Nieto? ¿Cree que ganará tan de calle como predicen los sondeos?

En cierta forma, la campaña ha girado en torno a la personalidad y la capacidad para gobernar de Peña Nieto. Una gran parte de la sociedad lo ve como una figura creada por la televisión, que representa la vuelta al pasado, el regreso del PRI al poder. Y otra gran parte, considera que encarna a un nuevo PRI, con fuerza suficiente para sacar adelante las reformas que el país necesita y que el suyo será un Gobierno eficaz- Los sondeos llevan prediciendo su victoria desde hace meses pero siempre puede haber sorpresas.

4Barcelona29/06/2012 04:19:18

¿Piensas que algunos de estos candidatos representa el cambio real?

Los tres candidatos, Peña Nieto, López Obrador y Josefina Vázquez Mota, se han presentado al público como "nuevos" o "diferentes". Tendrán que desmostrarlo porque quienes sí ha dado muestras de querer un cambio real es la sociedad civil mexicana. México ha cambiado en los últimos años y será muy difícil que haya marcha atrás.

5Ramón Méndez29/06/2012 04:22:28

Buenas tardes. Me gustaría saber cuál ha sido su impresión sobre México y cuál considera que son los problemas más graves que tiene. Muchas gracias y saludos.

México es un país maravilloso que ofrece al extranjero y más si es español una aventura personal, intelectual y humana. Quizá el problema más grave sea la lacerante desigualdad social y el más acuciante la violencia de los carteles de la droga, no solo los asesinatos sino también los secuestros y las extorisones.

6cesar29/06/2012 04:27:23

¿A usted como extranjero que opinión le merece las calidad de las campañas políticas mexicanas en propuestas, gastos, cuando más de la mitad de la población es cautiva de medios informativos y viven en situación de pobreza?

La campaña mexicana no tiene nada que ver con las que se celebran en Europa, habría que compararla más bien con la de Estados Unidos. Es un país, enorme, formado por Estados y varios husos horarios. Los candidatos viajan sin desmayo recorriendo el país, gastan muchísimo dinero y saturan la televisión con anuncios de propaganda electoral. Sus defectos, abusos, etc, dadas las dimensiones, no se diferencian demasiado de los que se producen en las campañas de EE UU.

7komapilo29/06/2012 04:31:14

¿Qué objetivos contra el narco se han marcado los candidatos de cara a las elecciones?¿Hasta qué punto son viables sus promesas?

Los candidatos han pasado de puntillas sobre la violencia asocieda al narco, no es su fuerte. Sus promesas no han tenido mucha novedad, han insistido en las mismas medidas que trata de llevar a cabo el actual Gobierno sin demasiado éxito. Lo interesante es que más que intentar acabar con la industria de la droga y destruir los carteles se han fijado un objetivo más realista como es reducir la violencia.

8Rubén 29/06/2012 04:34:42

¿Qué opina de la novedad de que el PAN haya presentado a una mujer como candidata? ¿Cómo ha respondido la sociedad? ¿Ha sido su condición femenina un factor importante?

La candidatura de Josefina Vázquez Mota, la primera mujer con posibilidades de ser presidenta de México es ya una novedad en sí misma y un signo de los nuevos tiempos, muy pocos consideran ya que una mujer no pueda serlo. La condición femenina no ha sido un factor muy importante en la campaña. Su fracaso, de producirse, se deberá más a sus errores políticos.

9Shin29/06/2012 04:37:05

¿Existe riesgo de una revuelta civil en caso de que se sospeche -o demuestre- que hubo fraude en las elecciones del domingo?

"Revuelta civil" es una frase muy fuerte y que se "demuestre" algo muy difícil. Es posible que haya protestas, que se denuncien irregularidades, que se crispe el ambiente político pero nadie quiere revivir los acontecimientos del .

10Cassiopeia29/06/2012 04:44:47

¿Qué credibilidad considera que tienen las encuestadoras, son sólo parte de la mercadotecnia?

La credibilidad de las empresas encuestadoras es relativa. Se han publicado, creo recordar, más de en días. Hay dificultades para llevarlas a cabo, por ejemplo, las que se hacen mediante entrevistas personales en las casas se encuentran que mucha gente no abre la puerta a extraños por razones de seguridad. Y como en todos lados, otros entrevistadores responden lo que creen que se espera de ellos. Hay preguntas orientadas de antemano y por supuesto son utilizadas también con intereses políticos. Los periódicos que las publican además raramente dan la ficha técnica del sondeo.

11Pacoxerte29/06/2012 04:48:40

¿Estuvo, como periodista y corresponsal, en la marcha-mitin de AMLO? Cómo pudo creerse la cifra de 170,000 manifestantes cuando no se cabía en el Zócalo y las cinco calles que allí llegan estaban totalmente llenas, llegando el tsunami humano hasta más allá de la Alameda?

Estuve en el mitin del Zócalo desde las cuatro de la tarde hasta las nueve de la noche. Y no me creí ninguna cifra: le pregunté al oficial de la policía del Distrito Federal cuánta gente había asistido. Su cálculo, por su experiencia, fue de entre . y . personas, lo que es ya una barbaridad en un acto electoral en un país democrático. La cifra en la crónica del evento está atribuida al oficial de policía.

12Humberto29/06/2012 04:54:24

Cuando dice que México ha cambiado en los últimos 12 años se refiere al tiempo que ha gobernado el PAN. ¿Cómo ha cambiado México en esos años? ¿En qué se nota?

Antes que nada hay que decir que la salida del PRI del poder en el año . fue el final de un largo camino en favior de la democracia iniciado para muchos ya en . En estos años ha habido varias e importantes reformas políticas y se han creado instituciones que sirven de contrapeso a la presidencia, que hace mucho tiempo que dejó de ser imperial. Hay separación de poderes, una prensa libre y un auténtico boom de las redes sociales. El acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, que entró en vigir en , trasnformó por completo, para bien y para mal, la economía del país.

13Chacho29/06/2012 04:57:43

Sabemos que el proyecto de Josefina Vázquez Mota es de centro-derecha y el de López-Obrador tiende a la izquierda, ¿Pero en que espectro ideológico colocaríamos al PRI de Peña Nieto?

Buena pregunta. El PRI es un partido esencialmente pragmático, que ocupa ahora el centro político fundamentalmente por el vacío dejado por las otras dos fuerzas políticas, y que combina una retórica social, que está en sus orígenes, con un autoritarismo de derechas.

14Andres G29/06/2012 05:01:54

¿Qué opina de Peña Nieto? ¿Representa un Nuevo PRI o es el pelele de los dinosaurios?

Pensar que es un pelele de los dinosaurios es cuando menos una simpleza. Nadie llega a gobernador de un estado tan complicado como el Estado de México ni nadie se hace con el control de una organización tan compleja como el PRI por su cara bonita. Ha tenido ayuda y no tiene una gran formación intelectual pero considero una ingenuidad política despreciarlo. Si representa al nuevo PRI tendrá que demostrarlo.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_