_
_
_
_
_

Van Rompuy: “No hay nada gratis. La condicionalidad es absolutamente clave”

El presidente del Consejo insiste en que la responsabilidad y la solidaridad han de ir de la mano

Intervención del presidente del Consejo, Van Rompuy, para valorar el acuerdo alcanzado en la Cumbre
Luis Doncel

Después de una noche muy larga y muy tensa, los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman Van Rompuy, se han esforzado hoy en ocultar las caras de cansancio y alabar los acuerdos alcanzados en la cumbre celebrada ayer y hoy. ¿Ha sido Angela Merkel la gran derrotada del Consejo? “Fue una negociación dura que llevó toda la noche y no se puede resumir en ganadores y perdedores”, ha dicho Van Rompuy.

El belga se ha esforzado por presentar un acuerdo equilibrado en el que se echará una mano a los países con más dificultades –es decir, España e Italia– pero sin olvidarse del rigor marca de la casa alemana. Es en este punto donde surgen más dudas. Porque tanto Van Rompuy como Barroso han insistido en que cualquier tipo de ayuda –ya se la recapitalización directa de la banca o la compra de bonos en el mercado secundario– irá acompañada de unas “condiciones estrictas”. “No hay nada gratis y la condicionalidad es absolutamente clave cuando hablamos de apoyos”, ha dicho el presidente del Consejo, que insiste en que la responsabilidad y la solidaridad han de ir de la mano.

Barroso, que considera que los acuerdos logrados hubieran sido “impensables” hace unos meses, ha recordado que la recapitalización directa de la banca española no llegará hasta que el Banco Central Europeo haya asumido la supervisión total del sistema financiero europeo. Los responsables comunitarios esperan que este importante paso hacia la unión bancaria se haya completado a finales de año, pero existen dudas de que un proceso tan complejo se pueda hacer en seis meses.

El presidente de la Comisión asegura que, a corto plazo, será “extremadamente importante” que el préstamo europeo a España para sanear su banca no vaya a tener la consideración de preferente en caso de impago. Este era uno de los motivos que había ahuyentado de la deuda española a los inversores en las últimas semanas.

Los dos líderes han recordado la importancia de redactar cuanto antes el memorándum –el contrato con las condiciones– que acompañará al rescate de la banca española. Una misión de expertos internacionales está ahora en Madrid para supervisar el sector bancario.

El nombramiento del presidente del Eurogrupo se pospone hasta principios de julio, muy probablemente en el marco de la reunión que celebrarán los ministros del euro el día 9. Los Gobiernos del euro deberán decidir entonces si mantienen al actual presidente, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, o se decantan por otro candidato. Fuentes conocedoras de las conversaciones aseguran que los más probable es que Juncker, cuyo tercer mandato vence mañana 30 de junio, continúe en el cargo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_