El vídeo de una agresión a un niño palestino crea una polémica a Israel

La ONG B'Tselem publica la grabación, en la que se ve a un policía fronterizo patear a un niño en Hebrón

El vídeo de la polémica, publicado en YouTube. / B'TSELEM

Apenas dos minutos de vídeo han desatado una fuerte polémica en Israel. La grabación en cuestión documenta la agresión de un policía de fronteras israelí a un niño palestino en la ciudad cisjordana de Hebrón. El incidente sucedió la semana pasada y en las últimas horas, la prensa israelí se ha hecho eco de las imágenes, que en un primer momento fueron divulgadas por B´Tselem, una destacada organización de derechos humanos israelí.

En el vídeo se ve cómo un niño, Abd a-Rahman Burqan, de nueve años, sale de un callejón en la ciudad vieja de Hebrón, ocupada por medio millar de colonos israelíes y patrullada por el Ejército a todas horas. El niño se topa con uno de los policías que patrullan junto a los soldados, que le increpa: “¿Qué haces aquí causando problemas?”. El uniformado tira al niño al suelo y luego aparece un segundo policía de fronteras que patea al niño.

Las imágenes las grabó un vecino de Hebrón, que participa en un proyecto de B´Tselem, dedicado precisamente a documentar abusos a la población palestina. “Vivo en la zona. Escuché a un niño gritar y vi a un soldado darle una patada a un niño en el estómago. Cuando el policía se fue, me acerqué al niño. Estaba tan asustado que se había hecho pis encima”, contó Raed Abu Rimle, el hombre que grabó las imágenes, al diario israelí Yedioth Ahronoth.

B’Tselem y otras organizaciones de derechos humanos locales denuncian casi a diario abusos cometidos por el Ejército o los colonos en los territorios ocupados palestinos. La particularidad de este caso, que no resulta especialmente grave comparado con otros incidentes, es que ha sido grabado en vídeo.

La policía de fronteras consideró que se trata sin embargo de un incidente “excepcional”, que también consideró “grave”. Condenó además el cuerpo de combate policial “el comportamiento de los policías, que contradice los valores del cuerpo”. Acusaron además a B’Tselem de orquestar el incidente, según declaraciones difundidas por los medios israelíes.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Palabras en libertad, autores no siempre

Berna González Harbour Managua (Enviada Especial)

El festival literario Centroamérica Cuenta se consolida como cita literaria del continente. El Gobierno de Ortega impidió la entrada a Nicaragua del caricaturista francés Jul

Garzón apela al voto joven para mantener las conquistas sociales

Lourdes Lucio Sevilla

"Hay que echar a los gobiernos del PP", afirman los dirigentes de IU en el cierre de campaña

Típico, pero muy bello

Hay determinadas posiciones, que se distinguen por su estructura de peones o por los patrones de ubicación de piezas, que llaman a gritos a una combinación Pero hay que saber cuáles

EL PAÍS RECOMIENDA

El sexo es beneficioso para la salud genética de la especie

Alicia Rivera Madrid

Un experimento muestra cómo se protegen frente de las extinciones

¿Cómo acabó Adou en una maleta?

El padre tenía previsto que el niño, de ocho años, llegase a Barajas, pero terminó en Casablanca y luego en Tánger y Ceuta

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana