_
_
_
_
_

Londres plantea cerrar sus fronteras a países de la UE en crisis

Cameron: “Si hay tensión migratoria habrá que limitar los flujos”

El primer ministro británico, David Cameron.
El primer ministro británico, David Cameron. EFE

El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que cerrará la frontera a los inmigrantes europeos si un empeoramiento de la crisis económica crea “presiones y tensiones extraordinarias” en Reino Unido. Cameron, que ha comparecido ante una comisión formada por representantes de las distintas comisiones sectoriales de los Comunes, ha venido así a confirmar las declaraciones anteriores en ese sentido de la ministra del Interior, Theresa May, en el caso de que se rompiera el euro.

Las palabras de May, en una entrevista publicada por The Daily Telegraph, fueron criticadas porque se podían interpretar en particular como una provocación a Grecia y provocar problemas a los turistas británicos que viajen a ese país. El primer ministro adjunto, Nick Clegg, pareció quitar hierro a las declaraciones de la ministra del Interior al declarar a su vez que el Gobierno estaba simplemente “vigilando la situación”.

Más información
Cameron abre la vía a un referéndum sobre la pertenencia británica a la UE
David Cameron leva anclas en Europa
Cameron apoya la unión bancaria de los países de la zona euro

En su comparecencia parlamentaria, Cameron fue preguntado cuál de las dos versiones, la de May o la de Clegg, se acerca más a la realidad. El primer ministro parece haberse decantado más por la versión de la ministra, al declarar: “Obviamente tenemos planes de contingencia para todo tipo de eventualidades. Eso es lo que tiene que hacer un Gobierno que actúa de forma correcta”. Y ha añadido: “La posición legal es que si hay presiones y tensiones extraordinarias es posible tomar medidas para restringir los flujos de inmigración, pero obviamente esperamos que eso no ocurra”.

“Tienes que tener planes, tienes que tener planes de contingencia, hasde estar preparado para cualquier cosa con toda la incertidumbre que hay en el mundo en que vivimos. Pero espero que estas cosas no lleguen a ser necesarias”, ha añadido. “Estoy preparado para hacer todo lo que sea necesario para mantener este país a salvo, para mantener nuestro sistema bancario fuerte, para mantener nuestra economía robusta”, ha insistido.

A juicio del ex ministro laborista para Europa, Denis MacShane, las primeras declaraciones de la ministra del Interior no eran necesarias. “Todo departamento ministerial tiene planes de contingencia. Lo que me preocupa es que Theresa May está provocando tensiones. Y, por supuesto, si prohibimos a los griegos venir a Gran Bretaña, Grecia prohibirá la entrada de los británicos en Grecia. Una gran manera de empezar la temporada de vacaciones”, declaró entonces.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer ministro parece haber escogido sus palabras con el doble objetivo de no crear alarma innecesaria entre los socios europeos, pero al mismo tiempo lanzar un mensaje que satisfaga a la derecha de su partido y en especial al sector más antieuropeo en un momento en el que las tensiones que vive el Partido Conservador acerca de la cuestión europea se han incrementado debido a la crisis del euro. Esas tensiones han obligado a Cameron a abrir las puertas a la convocatoria de un referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea, aunque el primer ministro ha sido lo bastante impreciso como para no comprometerse ni en fijar una fecha ni en aclarar si es consulta será directamente sobre si el país ha de abandonar o no la Unión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_