_
_
_
_
_

900.000 personas de la costa este llevan seis días sin electricidad

La tormenta ‘Derecho’ del pasado viernes ha causado 22 muertos Obama ha ordenado el envío de ayuda federal a Ohio y Virginia

Eva Saiz
Varios empleados trabajan en la reparación de las líneas eléctricas
Varios empleados trabajan en la reparación de las líneas eléctricasKEVIN LAMARQUE (REUTERS)

Seis días después de que la tormenta Derecho asolara la costa este de Estados Unidos, 900.000 personas siguen sin electricidad. La tempestad que se desató el pasado viernes por la noche se ha cobrado la vida de 22 personas, de acuerdo con la agencia AP. El presidente Barack Obama aprobó a principio de semana el envío de ayuda a Ohio y Virginia Occidental.

Poco a poco, el suministro de electricidad está siendo restaurado, pero el miércoles, más de dos millones de personas celebraron la fiesta nacional del 4 de julio a oscuras, casi en las mismas condiciones que en 1776. La tormenta, acompañada de fuerte aparato eléctrico y de vientos de hasta 130 kilómetros por hora llegó ha dejar sin luz el fin de semana a más de cuatro millones, durante una de las olas de calor más intensas que se recuerdan en más de un siglo.

Más información
Una fuerte tormenta mata a 13 personas en el área de Washington
La capital de EE UU paralizada 72 horas después de la tormenta

Casi una semana después, el principal problema ya ha dejado de ser la falta de aire acondicionado o la escasez de combustible. Muchos supermercados se están quedando sin provisiones de comida fresca, ante la demanda de las familias que buscan alimentos del día para que no se estropeen dentro de las cámaras refrigeradoras sin electricidad.

Las compañías eléctricas han multiplicado su personal, reforzando sus equipos con empleados de otros Estados e incluso de Canadá. “Hemos traído trabajadores de New Brunswick y Quebec, en Canadá, de Florida, Carolina del Sur, Illinois...”, explica en conversación telefónica un portavoz de Pepco, la empresa que suministra fluido eléctrico a la mayor parte del área metropolitana de Washington, donde 200.000 personas siguen sin luz.

Desde Nuevo México se ha enviado un 'drone' para poder controlar con mayor rapidez qué vías están cortadas y por cuáles se puede circular
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las eléctricas que operan en la costa este ya han advertido que hasta el próximo viernes no se restaurará la red por completo. Desde Pepco justifican la enorme tardanza en la fuerza de la tempestad. “Estábamos avisados de que iba a haber una tormenta, pero su impacto fue equivalente al de un huracán y para eso no estábamos preparados. Los destrozos en las infraestructuras han sido tremendos y requieren más de un día en ser reparados”, indica el portavoz. Las compañías han seguido una línea de prioridades, restaurando primero el suministro a hospitales, servicios de emergencias, policía y bomberos, para centrarse, después, en las viviendas. No obstante, varios distritos de los Estados de Maryland y Virginia -los más afectados por Derecho- siguen sin poder contactar con el 911.

Los cortes en la red han dejado sin aire acondicionado a cientos de miles de personas durante una de las olas de calor más intensas que se recuerdan en 138 años, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS). En Washington, muchas familias han optado por trasladarse a los hoteles que tienen refrigeración. La empresa de transportes municipal ha habilitado varios autobuses que permanecen estacionados en las paradas solo para que los viandantes puedan entrar y aliviarse del calor. El Ayuntamiento ha enviado camiones a varios colegios para recoger los alimentos que se han estropeado dentro de las neveras apagadas. El Departamento de Parques y Ocio, por su parte, ha dispuesto de otros seis por diversas zonas de la ciudad para proveer de comida a todos aquellos que, por la falta de electricidad, no pueden cocinar en sus casas. Hoy, por segundo día consecutivo, las escuelas y los campamentos de verano de la capital no han abierto sus puertas.

Las piscinas, las bibliotecas o los centros comerciales, desde Carolina del Norte hasta Nueva Jersey, están abarrotados de ciudadanos que buscan huir de las altas temperaturas, según las imágenes que muestran las televisiones locales. Aunque el comienzo de la semana parece haber dado un respiro al termómetro, el NWS ha alertado de que el jueves se podrían sobrepasar los 40 grados Centígrados. Tres personas en Maryland y seis en Virginia han fallecido debido a la ola de calor.

El tráfico sigue siendo complicado en varias carreteras interestatales de la zona de la costa este. Los portavoces de los servicios de emergencia aseguran que están empleando todos los medios a su disposición para retirar los árboles que aún continúan atravesados en el asfalto por la tormenta y reparar los semáforos estropeados por la fuerza del viento y la falta de electricidad. Desde Nuevo México se ha enviado un drone para poder controlar con mayor rapidez qué vías están cortadas y por cuáles se puede circular.

La ausencia de electricidad y los destrozos que siguen sin ser reparados, en vísperas del 4 de julio, han obligado a suspender varias de las celebraciones previstas en la capital de EE UU. El martes por la noche otra alerta de nuevas tormentas determinaron a las autoridades a paralizar los ensayos de cara a la fiesta nacional de Estados Unidos que se estaban llevando a cabo frente al Capitolio. Varios condados no lanzarán los tradicionales fuegos artificiales y en Virginia, algunas autoridades se están cuestionando si sería conveniente hacer festejos en pleno estado de emergencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_