_
_
_
_
_

Cuba analiza en China el cambio sin reforma política

Pekín ofrece ayuda financiera a Castro para una transición económica

Raúl Castro y su homólogo chino, Hu Jintao, en el Palacio del Pueblo en Pekín.
Raúl Castro y su homólogo chino, Hu Jintao, en el Palacio del Pueblo en Pekín.DIEGO AZUBEL (EFE)

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se ha reunido hoy en Pekín con su homólogo chino, Hu Jintao, en el marco de una visita de cuatro días de duración, en la que podrá ver de primera mano los efectos de las reformas emprendidas por el país asiático hace algo más de tres décadas. Después de China, Castro viajará a Vietnam, otro aliado que está embarcado en un proceso de reformas económicas, que han incorporado el capitalismo en un régimen nominalmente comunista. Se trata de la primera visita que realiza Castro a ambos países desde que asumió el poder en 2008, tras la enfermedad de su hermano Fidel Castro.

El viaje de Raúl Castro se produce en un momento importante para La Habana, un proceso de cambio de la economía cubana para incluir elementos de capitalismo, que tanto Pekín como Hanoi están interesados en apoyar.

El Gobierno chino ha dado una clara prueba de ello y ha comprometido ayuda financiera, un préstamo libre de intereses y una línea de crédito para apoyar al país caribeño en una serie de sectores, que van desde la tecnología al cuidado sanitario. No se han hecho públicas las cuantías. Los dos países han firmado un total de ocho acuerdos, que contemplan también el refuerzo de las relaciones políticas.

“Estamos muy contentos de que en los últimos años, la relación entre China y Cuba haya continuado estrechándose y desarrollándose”, dijo Castro ante Hu, quien destacó que ya había visitado la isla en tres ocasiones, informa France Presse.

Los expertos aseguran que La Habana está buscando orientación sobre cómo abordar la transición de una economía que ha cambiado poco durante medio siglo, en particular en áreas como la estabilidad del mercado, las exportaciones, la inversión y las condiciones necesarias para crear compañías.

China es el principal socio comercial de Cuba después de Venezuela, con unos intercambios bilaterales anuales cifrados en 1.800 millones de dólares (1.455 millones de euros). Las relaciones mutuas vienen de largo y se estrecharon aún más tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991, que afectó gravemente a la economía de la isla. Pekín tiene inversiones en Cuba en los sectores de transporte, petróleo y electrodomésticos, y es una fuente importante de créditos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Cuba es un país importante en Latinoamérica. Es también el primer país latinoamericano que estableció relaciones diplomáticas con la nueva China (la República Popular China, fundada en 1949). China otorga gran importancia a su visita de Estado”, dijo el martes pasado Liu Weimin, portavoz de Exteriores.

Vietnam es también un importante socio para Cuba, en especial en el sector agrícola. Es su principal suministrador de arroz. Sus intercambios comerciales ascendieron a 269 millones de dólares (217 millones de euros) en 2010.

Castro tiene previsto reunirse el viernes con el vicepresidente chino y previsto sucesor de Hu Jintao, Xi Jinping, y con el viceprimer ministro y próximo primer ministro, Li Keqiang. Xi visitó Cuba en 2010, viaje en el que ambos países firmaron una decena de acuerdos. Hu se reunió con los dos hermanos Castro en su viaje a Cuba en 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_