_
_
_
_
_

El recuento de votos confirma la victoria de Peña Nieto

México ha procedido a recontar la mitad de los votos y la totalidad de las actas de la votación presidencial

México ha procedido a recontar la mitad de los votos y la totalidad de las actas de la votación presidencial. Con el total de los votos recontados, el resultado ha confirmado la victoria del candidato Enrique Peña Nieto, del partido Revolucionario Institucional sobre Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista tal y como se preveía desde la noche del domingo.

El Instituto Federal Electoral (IFE) ha dado a conocer ya el recuento de los votos de un total de 78,012 paquetes electorales, correspondientes al 54,5% de la votación presidencial, así como de las respectivas actas de las más de 143 mil casillas (mesas de votación). El recuento concluya que Peña Nieto obtuvo 18’190,973 votos equivalentes a 38,21%, mientras que López Obrador llevaba 14’896,270 votos, que representan 31,59%. El conteo rápido dado a conocer la noche del domingo por el IFE adelantó que el PRI obtendría entre 37,93 y 38,55% de los votos y López Obrador entre 30,90 y 31,86%.

El Movimiento Progresista había demandado el martes pasado el recuento de la totalidad de los votos, aduciendo irregularidades en las actas de 113,855 de las más de 143 mil casillas. La autoridad electoral resolvió ese mismo día que serían cada uno de los 300 comités distritales los que resolverían caso por caso la procedencia legal de la solicitud de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que respaldan la candidatura de López Obrador y que han acompañado su reclamo de que la elección del domingo estuvo plagada de irregularidades, destacadamente por compra de votos.

El recuento distrital que inicia el miércoles siguiente a una elección es un procedimiento legal y ordinario. En él, cada uno de los comités distritales del IFE, junto con representantes de los partidos políticos, procede a revisar las actas de las casillas que les correspondan. El artículo 295 de la ley electoral establece que “el Consejo Distrital deberá realizar nuevamente el escrutinio y cómputo (de los votos) cuando:

I. Existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena del quien lo haya solicitado;

II. El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación; y

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

III. Todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido”.

Al denunciar irregularidades en 80% de las casillas, primordialmente aritméticas, el Movimiento Progresista solicitó el martes que se recontara “voto por voto, casilla por casilla”, que fue el reclamo de López Obrador en 2006, cuando la elección entre el candidato de la izquierda y el hoy presidente Felipe Calderón se resolvió por apenas el 0,56% de los votos (alrededor de 250 mil sufragios). En aquella ocasión se recontaron 11,800 casillas, es decir 9% de las que fueron instaladas. Esta vez el recuento fue de más de la mitad de los votos.

“El IFE dejó pasar una oportunidad histórica de limpiar la elección, nada perdía con abrir las 143 mil casillas en el país. Eso hubiera generado una condición de tranquilidad en todos los electores. No hubo voluntad política”, dijo el miércoles Ricardo Monreal, coordinador de campaña de López Obrador, quien había adelantado que si el cómputo distrital confirmaba los resultados dados el domingo por el IFE impugnaría legalmente la elección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_