_
_
_
_
_

Alarma en Cuba ante un brote por 'Vibrio Cholerae', la bacteria que causa el cólera

La Vibrio Cholerae es la causante de esta enfermedad en humanos Se recomienda a los turistas extranjeros ingerir exclusivamente agua embotellada

Yoani Sánchez

Una nota informativa aparecida el pasado martes en el periódico oficialista Granma, da cuenta de numerosos infectados en el país por la bacteria Vibrio Cholerae que provoca el cólera en humanos. Según se explica en este medio de prensa, todos los casos han sido detectados hasta ahora en la provincia Granma ubicada en la zona oriental de la Isla. La enfermedad ha causado el fallecimiento de tres de las 53 personas que fueron diagnosticadas con dicho padecimiento. Tal situación sanitaria puede deberse a las altas temperaturas y las intensas lluvias de las últimas semanas. Alrededor de mil pacientes han sido analizados para tener una idea clara de la envergadura del contagio, específicamente en la ciudad de Manzanillo. Esta investigación médica se vuelve ardua y difícil, dada la alta afluencia de enfermedades diarreicas agudas durante esta época del año.

El ministerio de Salud Pública aclara que el brote “está controlado y su tendencia es a la reducción”. Pero ni siquiera esa aseveración ha servido para disminuir la alarma entre los cubanos. Acostumbrados al secretismo y al triunfalismo de los medios nacionales, los ciudadanos se quejan de la demora con que se ha hecho el anuncio. Casi una semana antes de que se publicara la noticia en el principal diario de la mayor de las Antillas, ya los periodistas independientes habían sacado la información a través de la red social Twitter y de varios sitios en Internet. No se debe descontar entonces que la presión hecha en estos medios alternativos, pudo haber influido en la decisión oficial de notificar el contagio por Vibrio Cholerae.

Las autoridades sanitarias han recomendado redoblar las medidas de higiene a lo largo de todo el país. Especialmente en el tratamiento del agua que se destina para beber y también para uso doméstico en general. Entre las medidas antiepidémicas que se han ido tomando se encuentra el muestreo de los pozos en viviendas particulares y en instituciones estatales. Las zonas donde han aparecido casos de contagio están recibiendo el suministro de agua clorada a través de camiones cisternas y en ellas se intensifican además las labores de saneamiento. Se exhorta también a la población a cumplir con las medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad.

En el caso de visitantes extranjeros que lleguen a Cuba, se les recomienda ingerir exclusivamente agua embotellada y evitar el consumo de alimentos en sitios de dudosa higiene. Cuidado especial se debe tener con el hielo contenido en cócteles y mojitos, que muchas veces no se elabora a partir de agua hervida o correctamente tratada. Por el momento, se esperan nuevas informaciones al respecto mientras las lluvias continúan en la zona central y occidental del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_