El movimiento #Yosoy132 rechaza el resultado de las elecciones en México

Los jóvenes aseguran que fue un proceso "viciado de origen" con suficientes irregularidades como para asegurar que no ha sido democrático

ATLAS

Los jóvenes del movimiento mexicano #Yosoy132 no reconocen el resultado electoral del domingo en el que se alzó con la victoria el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Así lo han anunciado en una asamblea interuniversitaria celebrada en la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este miércoles cuyo comunicado final, leído por un portavoz, fue aprobado por unanimidad. Los estudiantes aseguran que el proceso estuvo "viciado en origen" y presentó irregularidades suficientes para asegurar que no se trata de un proceso democrático.

"La jornada no se desarrolló en un ambiente de paz y legalidad y hubo prácticas profundamente antidemocráticas, como la violencia de estado, la compra de votos, las encuestas amañadas, la manipulación mediática y otras prácticas ilícitas que alteraron la práctica del voto libre e informado". aseguró el portavoz.

Sin embargo, las irregularidades no se circunscribieron al día de la votación, ni siquiera a la campaña electoral, pues se trató, según el movimiento, de "un proceso fraguado hace varios años por los poderes fácticos nacionales y extranjeros violatorios de la soberanía nacional que pretende garantizar reformas estructurales de carácter neoliberal: la reforma laboral, la energética, de seguridad y fiscal, así como de un sistema político de complicidades y prebendas que solo pretende legitimarse a través de las elecciones".

Partiendo de estas premisas #Yosoy132 se declaró en rechazo del "proceso de imposición del candidato Peña Nieto como presidente de la República entendido como un proceso de largo aliento que ni se acepta ni se aceptará". El portavoz concluyó su alocución recordando que el movimiento se define como "apartidista, autónomo, antineoliberal, plural, democrático, pacífico e incluyente". Los jóvenes han convocado además a un encuentro estudiantil los días 6, 7 y 8 en Morelos y a una convención nacional el día 14 en Atenco.

La elección de este último lugar es tremendamente simbólica porque en esa localidad se produjeron graves disturbios en 2006 siendo Enrique Peña Nieto gobernador del Estado de México. Los sucesos se saldaron con dos muertos y denuncias de detenciones ilegales, abusos sexuales y violaciones por parte de la policía.

La asamblea del movimiento #Yosoy132 se produce en un momento político especialmente delicado después de que el líder de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, no haya reconocido la victoria en las urnas del candidato del PRI y anunciara que impugnaría los resultados ofrecidos por la autoridad electoral.

Este miércoles autoridades electorales informaron de que se volverán a contar los sufragios del 54,5 % ciento de las actas para la elección presidencial por varias razones, incluyendo inconsistencias en las actas de votación o porque la diferencia entre el primer y el segundo lugar es menor o igual al 1%. Estos son los motivos que contempla la ley y si se recuentan esas casillas no necesariamente tiene que ver con la petición de López Obrador.

A las 11.45 (18.45 de este jueves en España), con el 93% de esas casillas computadas los resultados no cambian en lo sustancial lo conocido el pasado domingo: Peña Nieto obtiene el 38,36% de los votos, López Obrador el 31,40% y la candidata del conservador PAN, Josefina Vázquez Mota, se queda en el 25,45%.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Un jugador del Rayo Vallecano, ‘cazado’ al conducir a 234 por hora

El País Madrid

El jugador circulaba en una carretera secundaria de Madrid a más del doble de la velocidad permitida

La funcionaria acusada en el juicio a Gürtel señala a sus superiores

Ignacio Zafra Valencia

"No sé por qué cambiaron los criterios del concurso Sólo copié lo que me dieron", afirma

ACS construirá una autopista en Sidney por 3.142 millones de euros

El País Madrid

El consorcio ganador está integrado por Dragados, Leighton Contractors y Samsung

EL PAÍS RECOMIENDA

El veneno de la avispa que mata las células cancerosas

La 'Polybia paulista' genera una toxina antibacteriana

El hombre de Atapuerca y la teoría de la evolución

Alicia Rivera Madrid

Científicos plantean que era más grande y con menos cerebro que el neandertal

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana