_
_
_
_
_

Romney recauda 100 millones de dólares en junio, el récord de su campaña

La máxima cantidad mensual obtenida por una campaña electoral la consiguió Barack Obama en septiembre de 2008, cuando ingresó 150 millones

Eva Saiz
El candidato republicano, Mitt Romney.
El candidato republicano, Mitt Romney.EFE

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, ha recaudado durante el mes de junio más de 100 millones de dólares (unos 81,4 millones de euros). La cifra no solo supone el récord de donaciones que ha percibido su equipo y el Comité Nacional Republicano en lo que va de campaña, sino que es la cantidad máxima que jamás ha reunido en un solo mes, cualquier otro aspirante conservador, según ha confirmado Rick Wiley, el director de política nacional del Partido Republicano.

En mayo, por primera vez, la campaña del candidato republicano superaba -con 77 millones de dólares- a la de Obama y el Comité Nacional Demócrata, que solo obtuvo 60 millones

En septiembre de 2008, el entonces candidato Barack Obama, en pleno apogeo de su popularidad, recaudó 150 millones, la cantidad mensual más alta jamás obtenida por un candidato, demócrata o conservador, según los datos publicados por Político. Wiley hizo partícipe de la buena noticia para los republicanos a Jim Messina, el director de la campaña del presidente de EE UU, a través de un tuit en el que también aludía a su principal asesor, David Axelrod: “@Messina2012, fíjate en esto, hemos recaudado más de 100 millones en junio. Supongo que tu & Axe necesitaréis cervezas esta noche”.

A falta de que el equipo de Obama desvele los datos correspondientes a su recaudación de junio, Ben LaBolt, el secretario de prensa de la campaña del presidente, ha contraatacado asegurando a Político que “Romney está tratando de distraer la atención en una semana en la que ha adoptado posturas contradictorias respecto a la reforma sanitaria y en la que hemos sabido mucho más de sus finanzas en Suiza, Las Bermudas o Las Islas Caimán”

Desde que en mayo Romney se convirtiera en el único candidato republicano en la carrera a la Casa Blanca, su campaña está aglutinando todas las donaciones que antes se diversificaban entre el resto de los aspirantes conservadores. En abril, los ingresos del equipo del exgobernador de Massachusetts (40,1 millones) se aproximaron a los del presidente (43,6). En mayo, por primera vez, la campaña del candidato republicano superaba -con 77 millones de dólares- a la de Obama y el Comité Nacional Demócrata, que solo obtuvo 60 millones.

El equipo de Romney ha indicado que parte del notable aumento de la recaudación de este último mes procede de nuevos donantes. La campaña del candidato republicano destaca cómo las contribuciones de varios Estados han sobrepasado sus expectativas y menciona expresamente los casos de Nueva York, Colorado, Michigan, Nueva Jersey u Ohio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El equipo de Romney ha indicado que parte del notable aumento de la recaudación de este último mes procede de nuevos donantes

Entre los nuevos benefactores se encuentra el magnate de los casinos de Las Vegas, Sheldon Adelson. El multimillonario -que ya donó 21 millones de dólares a la campaña para las primarias republicanas de Newt Gingrich- anunció a mediados de junio que había contribuido con 10 millones de dólares al equipo de Romney y con varias aportaciones de más de seis cifras a Crossroads GPS, un poderoso Comité de Acción Política (súper PAC en inglés) fundado por el multimillonario Karl Rove, asesor político de George W. Bush. La decisión del Tribunal Supremo, avalando la constitucionalidad de la reforma sanitaria, fue un duro revés para Romney, pero espoleó a sus donantes. Menos de 24 horas después de que se conociera el fallo, la campaña del exgobernador de Massachusetts ingresó 4,3 millones de dólares.

La campaña de Obama, de momento, no parece poder competir con las contribuciones de las poderosas súper PAC republicanas y basa sus ingresos en donaciones pequeñas, algo que resultó eficaz en las elecciones de 2008, y en actos y cenas organizados para recaudar fondos, a los que las estrellas de Hollywood han demostrado ser asiduas y generosas. Por segundo mes consecutivo, el equipo de Obama ha iniciado el envío de correos electrónicos a los simpatizantes pidiéndoles una aportación de 12 dólares. “100 millones es una cifra suficientemente alarmante, pero ni siquiera incluye los millones de donaciones de las súper PAC que apoyan a Romney”, dice el mensaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_