_
_
_
_
_

Annan llega a Irán para recabar apoyos a una solución en Siria

El enviado de la ONU estudiará en Teherán cómo abordar la situación de violencia en el país El diplomático se ha entrevistado previamente en Damasco con el presidente El Asad

Kofi Annan durante su encuentro con El Asad.Foto: atlas

El enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha llegado a Teherán para recabar apoyos a una salida del conflicto sirio, según ha anunciado hoy su portavoz, Ahmed Fawzi. El viaje se produce después de la reunión que el enviado ha mantenido hoy en Damasco con el presidente sirio, Bachar el Asad, un encuentro que Annan ha calificado de "constructivo y franco".

"Hemos hablado de la necesidad de acabar con la violencia y de los medios para conseguirlo. Nos hemos puesto de acuerdo sobre una forma de enfocar esta cuestión que voy a compartir con la oposición armada", ha indicado Annan, tras la entrevista con El Asad.

Más información
Bodas y entierros ‘express’ bajo las bombas de El Asad
Siria se desangra a fuego lento
Nadie se fía de nadie en Siria

Tras el fracaso de su plan —que estipulaba un alto el fuego, en vigor desde el 12 de abril y violado por las partes—, Annan ha llegado a Damasco con una nueva iniciativa lanzada por el Grupo de Acción para Siria (integrado por China, Rusia, EE UU, Francia, el Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la UE). Esa nueva propuesta, respaldada por el propio Annan, sugiere la formación de un Gobierno transitorio que incluya a representantes del régimen sirio y de la oposición.

Annan ha abogado, en una entrevista con el diario francés Le Monde este sábado, por implicar a Irán, uno de los mayores aliados de Damasco, en la solución del conflicto, una idea que no ha sido del gusto de los americanos y de los europeos, que mantienen un pulso con Teherán por el programa nuclear del país persa. El diplomático ha reconocido que la comunidad internacional no había “cumplido” su misión en Siria. “Y quizá no exista ninguna garantía de que vaya a cumplirla”, ha añadido.

El Asad criticó este jueves a Estados Unidos y a los demás países que, según él, son “el mayor obstáculo” a la solución del conflicto. En una entrevista para el canal alemán Das Erste, el presidente sirio acusó a estos países de no desear el éxito del plan de paz y de ofrecer apoyo político, armas y dinero a los terroristas sirios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, advirtió este domingo de que las fuerzas de la oposición siria son cada vez más efectivas a la hora de defenderse. "Cuanto antes cese la violencia y comience un proceso de transición política, no solo morirá menos gente, sino que habrá más posibilidades de salvar al Estado sirio de un asalto catastrófico que sería muy peligroso no solo para Siria, sino para la región", dijo al margen de la Conferencia sobre Afganistán organizada este domingo en Tokio.

Kofi Annan llegó el domingo al Hotel Dama Rose de Damasco acompañado del viceministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal Mekdad. En este hotel se alojan los observadores de Naciones Unidas en Siria desde que interrumpieron sus inspecciones, el pasado 16 de junio, a raíz del incremento de la violencia. Es la tercera vez que Annan visita el país desde que asumió el puesto de enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, el pasado mes de febrero.

El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal órgano de la oposición en el exilio, ha criticado hoy en un comunicado la visita de Annan, al considerar que el fracaso de su misión hace necesaria una acción internacional urgente "bajo el capítulo VII" de la carta de la ONU. Ese capítulo prevé medidas coercitivas en caso de amenazas a la paz, desde sanciones económicas hasta el uso de la fuerza militar. El CNS acusa, asimismo, al enviado de la ONU de reunirse con símbolos del régimen, mientras que se negó a participar este viernes en la conferencia de los Amigos del Pueblo Sirio en París.

Nuevos enfrentamientos

Opositores a Bachar el Asad han informado este lunes de que se han producido enfrentamientos entre el Ejército y las tropas rebeldes en Alepo (norte), Deir al Zor (noreste), Homs (oeste), Deraa (sur) y los alrededores de Damasco. Algunos aseguran haber oído disparos en la capital.

Este domingo el Ejército sirio retomó los bombardeos en el este y el norte del país, y lanzó ataques sobre Al Qusayr y Rastan, dos bastiones rebeldes en la provincia de Homs, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). Estos enfrentamientos causaron 99 muertes —entre ellas las de 61 civiles—, según el OSDH, organización situada en Reino Unido que se apoya en una red de militantes y de testigos en Siria.

Desde que comenzó en marzo de 2011, el conflicto sirio ha provocado la muerte de más de 17.000 personas, de las cuales dos tercios eran civiles, según este organismo. La violencia se ha incrementado desde la entrada en vigor el 12 de abril del alto al fuego previsto por el plan de paz de Annan.

Las restricciones impuestas a la prensa por las autoridades sirias y la decisión de la ONU de dejar de contabilizar las muertes impiden obtener un balance independiente sobre las consecuencias del conflicto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_