_
_
_
_
_

Un superviviente afirma que 54 africanos huidos de Libia murieron en un naufragio

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados informa de que la mayoría de las víctimas son eritreos que huían de Libia

Refugiados africanos en un campamento de ACNUR en Túnez, junto a la frontera con Libia, en una imagen de archivo.
Refugiados africanos en un campamento de ACNUR en Túnez, junto a la frontera con Libia, en una imagen de archivo.ACNUR

Un inmigrante de nacionalidad eritrea asegura que han fallecido por deshidratación los 54 compañeros que le acompañaban en una barcaza que partió a finales de junio de las costas de Libia con destino a Italia, según informa hoy en un comunicado la oficina en Italia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El comunicado explica que unos pescadores avistaron al supuesto superviviente el pasado lunes por la noche frente a las costas de Túnez agarrado a restos de una embarcación y un bidón.

El hombre, que afirma que en la barca viajaban 55 personas, incluido él mismo, fue socorrido por la Guardia Costera tunecina y llevado inmediatamente al hospital de la ciudad de Zarzis (sur de Túnez) con síntomas de congelación y deshidratación.

Trabajadores de ACNUR han visitado en el hospital al inmigrante eritreo, quien asegura que partió desde Trípoli a finales de junio y que, tras un día de navegación, la barcaza se aproximó a las costas italianas, pero fuertes vientos terminaron alejándola para en cuestión de días comenzar a deshincharse.

Según este hombre, que precisa que casi la mitad de los muertos eran eritreos, incluidos tres familiares suyos, no había agua a bordo y sus compañeros fueron muriendo de deshidratación, después de intentar sobrevivir muchos de ellos bebiendo agua del mar.

En base a este testimonio, ACNUR expresa su "profundo pesar" por esta noticia, que, de confirmarse, supondría "una verdadera tragedia", según palabras de T. Alexander Aleinikoff, alto comisionado adjunto para los Refugiados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Hago un llamamiento a los capitanes de las embarcaciones en el Mediterráneo para que presten la máxima atención a posibles casos de inmigrantes y refugiados en apuros que necesiten ser socorridos", afirma Aleinikoff en la nota.

Según datos de ACNUR, desde comienzos de año unos 1.300 indocumentados han llegado por mar hacia Italia desde Libia y una embarcación con 50 inmigrantes de nacionalidad eritrea y somalí sigue aún en mar abierto, después de haber rechazado ayer la ayuda de las Fuerzas Armadas de Malta.

En lo que va de 2012, en Malta se han registrado 14 desembarcos de unos 1.000 indocumentados, de acuerdo con datos de ACNUR, que cifra en unas 170 las personas muertas o desaparecidas en el mar este año mientras intentaban llegar a Europa desde Libia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_