_
_
_
_
_

Damasco saca de los depósitos sus armas químicas, según fuentes de EE UU

El diario 'The Wall Street Journal' cita fuentes del Gobierno estadounidense según las que el régimen estaría movilizando parte de su arsenal de gas mostaza y sarín

Fuentes de la Administración estadounidense citadas por el diario The Wall Street Journal sostienen que el régimen de Damasco está sacando de los depósitos parte de su arsenal de armas químicas, compuesto en gran medida por los gases mostaza y sarín.

Las fuentes citadas por el diario estadounidense no coinciden en cuanto a las motivaciones de los movimientos de armas químicas. Algunos creen que se trata de traslados para volver a almacenarlas en depósitos más seguros, en un escenario bélico cambiante en el que las fuerzas opositoras han logrado varios avances en las últimas semanas; otros, que se trataría de un gesto dirigido a atemorizar y ganar fuerza en las mesas de negociación; un último sector teme que el régimen de Bachar el Asad pueda estar realmente dispuesto a utilizar las armas químicas, en el marco de una espiral de violencia que se está demostrando cada vez más despiadada.

Siria dispone de uno de los más importantes arsenales de armas químicas en Oriente Próximo, según coinciden los expertos del sector. Damasco no ha firmado la Convención de Armas Químicas, el tratado de 1992 que prohíbe la producción, el almacenamiento y el uso de ese tipo de armas.

Preguntado al respecto por The Wall Street Journal, el portavoz del ministro de Exteriores sirio rechazó tajantemente las informaciones, calificándolas de "ridículas y falsas". "Si Estados Unidos está tan bien informado, ¿por qué no ayudan a Annan a frenar el flujo de armas ilegales que entran en Siria?", preguntó el portavoz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_