_
_
_
_
_
TRANSICIÓN EN EGIPTO

Clinton insta a la Junta militar egipcia a cooperar con el presidente Morsi

La jefa de la diplomacia de EEUU se reúne con el mariscal Tantaui. También pide respeto para los derechos de mujeres y minorías

Clinton saluda a Tantaui, jefe de la junta militar, este domingo en El Cairo.
Clinton saluda a Tantaui, jefe de la junta militar, este domingo en El Cairo.REUTERS

Tras reunirse el sábado con el presidente egipcio Mohamed Morsi en El Cairo, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se entrevistó el domingo con Hussein Tantaui, el presidente de la Junta Militar, la institución que ha tutelado la transición egipcia desde la renuncia de Hosni Mubarak. La visita de Hillary, penúltima etapa de una gira que le ha llevado a recorrer diversos países asiáticos, se produce en pleno pulso entre islamistas y militares por la distribución de poderes entre la presidencia y la cúpula militar en la nueva arquitectura institucional del país.

Según la filtración de un diplomático estadounidense a la agencia de prensa Associated Press, Clinton instó a Tantaui a cooperar con el presidente Morsi para efectuar la transición de un gobierno militar a uno civil que cuente con "plenos poderes". Ambos mandatarios también abordaron el futuro de la ayuda económica de EE UU a Egipto, que este año ascendió a cerca de 1.500 millones de dólares, la mayoría dedicados a asistencia militar.

"Discutieron sobre la transición política y el diálogo [de la Junta Militar] con el presidente Morsi... La secretaria enfatizó la importancia de proteger los derechos de todos los egipcios, incluidos las mujeres y las minorías", declaró el alto funcionario del Departamento de Estado.

En la rueda de prensa del sábado con su homólogo egipcio, Mohamed Kamel Amr, Hillary expresó públicamente un mensaje parecido al dirigido a Tantaui en privado, ya que aconsejó a todas las partes que entablaran un diálogo para buscar una salida negociada a la crisis institucional que vive el país.

Ahora bien, más allá de su invocación al consenso, el hecho de que la jefa de la diplomacia estadounidense apostara por una transición de poderes "completa" a un gobierno civil, y por el retorno del ejército a un rol “puramente de seguridad nacional”, representa un espaldarazo a la posición de los Hermanos Musulmanes.

Los islamistas consideran que la Junta Militar pretende continuar tutelando la vida política del país más allá de la fase transitoria, una ambición que constituye la raíz de su conflicto. Actualmente, y a causa de la reciente disolución del Parlamento, la cúpula del ejército posee el poder legislativo, y algunas atribuciones propias de la presidencia. El ‘raïs’ Morsi trató la semana pasada de reconstituir la Asamblea Popular, dominada por la Hermandad, pero el Tribunal Constitucional sentenció que su decreto era ilegal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Después de haber apoyado durante décadas a Hosni Mubarak de forma incondicional, la mayoría de analistas coinciden en que la capacidad de presión de EE UU sobre los actores políticos egipcios se ha reducido de forma considerable tras la revolución. Así pues, es posible que las llamadas de Hillary al entendimiento entre islamistas y militares caigan en saco roto.

La próxima crisis en las relaciones entre islamistas y militares podría estallar tan solo unas horas después de la partida de Clinton. Está previsto que mañana el Tribunal Superior administrativo evalúe un recurso contra la legalidad de la Asamblea Constituyente, que inició sus trabajos hace varias semanas. De acuerdo con la declaración constitucional que gobierna el país, en caso de disolución de la Asamblea, será la Junta Militar quien apruebe la composición de un nuevo comité, un movimiento que podría abrir de nuevo la caja de pandora de la turbulenta transición egipcia.

Quizás en anticipación de este escenario, el órgano de dirección colegiada de los Hermanos Musulmanes ha aconsejado al presidente Morsi que apruebe una nueva declaración constitucional que sustituya a la promulgada por la cúpula militar. Esta posibilidad, filtrada por el periódico Al Shorouk, representaría un nuevo órdago al ejército.

Tras su entrevista con Tantaui, la responsable de la diplomacia estadounidense se reunió con representantes de varias asociaciones de la sociedad civil, a quienes aseguró que EE UU presionará en favor de un Egipto con una “democracia fuerte” que proteja los derechos de las mujeres y las minorías.

“Nosotros apoyamos la democracia. Pero la democracia debe ser más que simplemente elecciones. Esto significa que la mayoría debe proteger los derechos de la minoría… el gobierno debe garantizar que el talento de cada egipcio pueda trabajar en la construcción de un nuevo futuro para este anciano país”, dijo la secretaria de Estado.

Varios prominentes cristianos coptos boicotearon su reunión con Clinton como medida de protesta hacia el supuesto trato de favor del gobierno estadounidense hacia las organizaciones islamistas. A diferencia de anteriores visitas de mandatarios estadounidenses, las acciones de protesta han sido esta vez organizadas por grupos cristianos y laicos, no por fuerzas islamistas. Los manifestantes responsabilizan a Washington de facilitar el ascenso al poder de los Hermanos Musulmanes.

Por la tarde, Hillary se dirigió a la ciudad de Alejandría para realizar un discurso en su célebre biblioteca e inaugurar el nuevo consulado de EE UU. Este lunes pondrá punto final a su gira en Israel, donde se entrevistará con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_