_
_
_
_
_

Los recortes obligan a las cárceles de EE UU a liberar a varios reclusos

El incremento de la población encarcelada obliga a los Gobiernos estatales y al Departamento de Justicia a adoptar medidas para hacer frente a los ajustes presupuestarios

Eva Saiz
Una celda de una cárcel de Estados Unidos.
Una celda de una cárcel de Estados Unidos.REUTERS

Los recortes en el presupuesto de Justicia de varios Estados de la Unión han obligado a sus dirigentes a adoptar medidas de ajuste, algunas tan drásticas como la puesta en libertad de varios de los reclusos, para afrontar el descenso de fondos destinados a los centros penitenciarios. La prisión del condado de Lane, en Oregón, autorizó este mes la salida de la cárcel de 92 prisioneros, algunos de ellos condenados por asesinato. En Utah y Colorado están pendientes de aprobación sendas propuestas de ley que podrían poner en la calle a unos 847 delincuentes, para adaptarse a la reducción de sus partidas económicas.

La prisión del condado de Lane, en Oregón, autorizó este mes la salida de la cárcel de 92 prisioneros, algunos de ellos condenados por asesinato

Según datos de la Oficina Federal de Prisiones, la media de estancia en prisión de un recluso en Estados Unidos es de cinco años. Cada prisionero cuesta al sistema 24.000 dólares al año (aproximadamente, 19.500 euros), unos 65,75 dólares diarios. EE UU es el país que más personas detiene y que más tiempo las tiene encarceladas del mundo -el 1% de la población adulta de esta nación está en prisión, de acuerdo con un estudio del Centro Pew de 2008, teniendo en cuenta que su número de habitantes supone el 5% del total mundial, equivale a afirmar que el país acoge al 23% de todos los reclusos del mundo-, una circunstancia que hace insostenible el mantenimiento de su actual sistema penitenciario, en plena crisis económica.

Cada prisionero cuesta al sistema 24.000 dólares al año (aproximadamente, 19.500 euros), unos 65,75 dólares diarios

El centro penitenciario del condado de Lane se ha visto obligado a cerrar una de las alas del edificio para hacer frente a un déficit presupuestario de casi 100 millones de dólares, lo que ha obligado a su responsable, el sheriff Tom Turner a liberar a casi un centenar de reclusos que estarán controlados mediante brazaletes electrónicos. La decisión de Turner no es nueva. En mayo, otra cárcel de Oregón, la de Grant Pass, también tuvo, compelida por los recortes, que poner en libertad a 39 prisioneros, la mayoría con condenas por hurto, robo de identidad y narcotráfico. Una portavoz de esa prisión ha explicado, en conversación telefónica, que la selección de los presos que quedaron libres se realizó, en colaboración con los tribunales, mediante un programa informático que selecciona los que son menos peligrosos. "Algunos deben estar localizables en todo momento y otros, en función de sus circunstancias, pueden considerarse como si hubieran cumplido su condena", indica.

El hecho de que el número de reclusos condenados a cadena perpetua se haya triplicado en los últimos dos años, según datos publicados por USA Today, no mejora las perspectivas. California -el Estado con el mayor sistema de prisiones del país y que alberga a 164.000 prisioneros- el número de sentencias a penas de prisión de por vida sigue creciendo - a más del 20% de los internos de ese Estado se les ha impuesto esa condena- pese al mandato del Tribunal Supremo de reducir para 2013 en 30.000 el número de reclusos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Tejas aprobó el pasado abril reducir a dos el número de comidas de los reclusos durante el fin de semana

El Departamento de Justicia aprobó para este ejercicio un recorte de 2.000 millones de dólares. Entre las medidas de ajuste, el fiscal general ha propuesto una revisión de las condenas por buen comportamiento que permita a los internos adelantar su salida de prisión. De momento, la propuesta -que incluye un aumento de los días rebajados de la pena y un recorte de la estancia en prisión en función de la participación en programas de reinserción- no ha sido aprobada por el Congreso pero, de aplicarse, de acuerdo con el presupuesto, podrían ahorrase 41 millones de dólares.

Otros Estados han optado por otras vías. El sistema penitenciario de Tejas aprobó el pasado abril reducir a dos el número de comidas de los reclusos durante el fin de semana para poder hacer frente al recorte presupuestario de 2,8 millones de dólares que ha impuesto su gobernador, Rick Perry, al Departamento de Justicia estatal.

Michigan y Carolina del Norte, por su parte, eliminaron por completo en 2011 los programas de trabajo comunitario de los reclusos -en los que los internos participan en tareas que incluyen la limpieza de montes o la retirada de escombros-. Florida lo redujo en un 40%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_