Kim Jong-un asume el mando absoluto del Ejército de Corea del Norte

El joven líder cimenta su poder al ser nombrado mariscal, tras destituir el domingo al jefe de la Junta de Estado Mayor

Kim Jong-un saluda al ejército durante un acto en abril pasado. / Ng Han Guan (AP)

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha sido nombrado mariscal, el cargo militar más alto del país, con lo que consolida su control sobre uno de los Ejércitos más poderosos del mundo, con 1,2 millones de soldados. La decisión, que fue tomada el martes, ha sido comunicada hoy por la agencia oficial KCNA. Kim, que no llega a los 30 años de edad, heredó el poder a la muerte de su padre, Kim Jong-il, en diciembre pasado.

El nombramiento se produce después de que el domingo pasado fuera destituido por sorpresa el jefe de la Junta de Estado Mayor, Ri Yong-ho, y el lunes fuera designado un nuevo vicemariscal del Ejército —Hyon Yong-chol—, rango que tienen cuatro personas. Este martes Hyon Yong-chol fue presentado oficialmente como próximo jefe de la Junta de Estado Mayor.

Kim Jong-un completa así el ascenso a la cúpula del país más aislado del mundo. Ya ocupaba la dirección del Partido de los Trabajadores de Corea, la presidencia de la Comisión Militar Central del partido y la primera presidencia de la Comisión Nacional de Defensa, cuyo presidente eterno es Kim Jong-il. El título de mariscal pertenecía a su padre, quien en febrero fue designado generalísimo de forma póstuma.

La cascada de nombramientos registrada en los últimos días ha sido percibida en Corea del Sur y otros países como parte del proceso de reestructuración de los órganos dirigentes en el que se ha embarcado Kim Jong-un para hacerse con el control total de los militares y afianzar su poder. La salida de Ri Yong-ho ha sido percibida como el resultado de una purga o una lucha de poder en la dirección del Ejército dentro del proceso de cambio en el que está inmerso el régimen.

Corea del Norte es una de las naciones más atrasadas del mundo. Su economía se hundió tras el desmembramiento de la Unión Soviética, que era uno de sus principales apoyos. En la década de 1990, sufrió, además, una hambruna. Las sanciones internacionales por su programa de armamento nuclear la han aislado aún más.

Desde que Kim Jong-un —que estudió en Suiza cuando era adolescente— asumió el poder, se ha embarcado en una serie de cambios, que, al menos en la superficie, le distancian del estilo de gobierno de su padre, que sumió al país en el aislamiento y la pobreza. El joven Kim ha hablado, por ejemplo, en público a su pueblo; algo que la mayoría de los norcoreanos nunca vieron hacer a Kim Jong-il. Algunos expertos, sin embargo, consideran que los últimos movimientos en la cúpula militar tienen más que ver con una renovación y rejuvenecimiento de los mandos que rodean a Kim Jong-un que con cambios fundamentales en la política del país.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Corresponsal de EL PAÍS en China

Últimas noticias

Ver todo el día

Nada ha cambiado de verdad

Todo el mundo financiero está sostenido en una especie de locura, se asienta sobre el endeudamiento masivo, por eso los gobiernos son cáscaras de nuez frente a estas grandes corrientes globales

La compraventa de viviendas creció en 2015 tres veces más que en 2014

El pasado año el número de viviendas que cambiaron de manos aumentó un 11%

Los Ramones: de pioneros del punk a icono pop

40 años después de su primer disco, una exposición y un musical de Broadway repasan la carrera de un grupo que el tiempo ha convertido en parte del sistema que quería denunciar

EL PAÍS RECOMIENDA

Una pequeña edad de hielo pudo cambiar la historia

En los siglos VI y VII, la temperatura bajó 4º. Afectó a civilizaciones en Europa y Asia

De España a Holanda para un trabajo temporal con sorpresa

I. F. / C. S. B. La Haya / Barcelona

Jóvenes denuncian las condiciones de una empresa anunciada en el servicio público

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana