_
_
_
_
_

La Comisión Europea sostiene que Rumanía bordea el precipicio

El Ejecutivo comunitario aprueba por unanimidad un duro informe sobre la situación política del país Bruselas seguirá tutelando políticamente a Bucarest por tiempo indefinido

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso.
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso. GEORGES GOBET (AFP)

“Rumanía ha retrocedido desde el borde del precipicio”. Con esta frase, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha descrito la situación política en que se encuentra el país gobernado por Victor Ponta, después de que el primer ministro socialista haya accedido a enmendar, comprometiéndose a ello por escrito, las cuestionadas medidas adoptadas en las últimas semanas. “Pero no podemos decir todavía que hayamos llegado al final del proceso”, ha agregado Barroso. Bruselas seguirá tutelando políticamente a Bucarest por tiempo indefinido.

El presidente del Ejecutivo comunitario ha comparecido personalmente para glosar el contenido del durísimo informe aprobado este miércoles por unanimidad por la Comisión sobre la situación política en Rumanía, tras unas semanas de feroz guerra política en Bucarest, con destitución del presidente Traian Basescu incluida, y ataques a la judicatura que han encendido todas las alarmas en Bruselas.

Más información
La UE exige más democracia a Rumanía
La nueva oveja negra de Europa
Rumanía pone a prueba el Estado de derecho en la UE
El presidente de Rumanía, suspendido en medio de una crisis institucional
El Gobierno rumano lanza una ofensiva para controlar las instituciones

“La lucha política partidista no puede justificar el pasar por encima de principios democráticos básicos. Los políticos no pueden intimidar a los jueces antes de sus sentencias o atacar a los jueces cuando toman decisiones que no les gustan. Las competencias del Tribunal Constitucional no pueden ser cambiadas de la noche a la mañana”, ha señalado Barroso. “Los acontecimientos en Rumanía ha sacudido nuestra confianza”.

Sus palabras reflejan textualmente el contenido del informe, que pasa revista al lustro de pertenencia de Rumanía a la Unión, análisis fruto de un Mecanismo de Cooperación y Verificación instituido en el momento del ingreso del país en la UE en 2007 por las fundadas dudas existentes sobre sus instituciones, el estado de su justicia y la omnipresente corrupción.

El conjunto del informe es discretamente positivo sobre los cambios realizados en este tiempo, espectacularmente emborronados por “los excepcionales acontecimientos de las tres últimas semanas, una importante fuente de preocupación para la Comisión y para la Unión Europea”, según Barroso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La consecuencia de todo ello es, como dice el informe, que “las autoridades rumanas necesitan demostrar que en Rumanía se ha consolidado un proceso de reforma sostenido e irreversible”, lo que está lejos de ser el caso. De ahí que el país vaya a seguir sometido al estrecho control de Bruselas por tiempo indefinido. La atención está centrada ahora mismo en la evolución de la crisis en torno a la destitución del presidente Basescu y el referéndum que debe ratificarla o no el próximo día 29.

La Comisión tiene también bajo la lupa a Bulgaria, sobre la que hará un informe en 2013

En condiciones normales y salvo nuevas incidencias estruendosas en torno a Basescu o cualquiera de las múltiples áreas sensibles de la situación, la Comisión volverá a emitir un informe sobre Rumanía a finales de año. Para entonces ya se habrán producido las elecciones de noviembre, que, según sondeos de estos días, deben confirmar la victoria de la coalición liderada por Ponta y la derrota del partido de Basescu.

Las estridencias rumanas han eclipsado el informe paralelo, y en aplicación del mismo mecanismo de control, sobre Bulgaria. El país tampoco tranquiliza a las instituciones europeas, que no ven que allí, pese a ciertos avances, la reforma sea sostenible e irreversible. “Necesitamos ver resultados convincentes de la lucha contra la corrupción de alto nivel y la delincuencia organizada”, resume Barroso. El próximo informe de la Comisión sobre una Bulgaria bajo el microscopio, como lo está Rumanía, queda para finales de 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_