_
_
_
_
_

Los legisladores indios votan para elegir al próximo presidente

Es favorito el candidato del gobernante Partido del Congreso, Pranab Mukherjee El domingo se sabrá quién reemplazará a Pratibha Patil, la primera mujer en ocupar el cargo

Pranab Mukherjee vota en el Parlamento este jueves.
Pranab Mukherjee vota en el Parlamento este jueves.HARISH TYAGI (EFE)

Un colegio electoral vota este jueves en India para elegir al próximo presidente, que sustituirá a Pratibha Patil, la primera mujer que ha ocupado ese cargo en el país asiático. El domingo se conocerá el resultado de la elección, en la que se prevé un holgado triunfo de Pranab Mukherjee, exministro de Finanzas y candidato del gobernante Partido del Congreso, que, en alianza con otras agrupaciones, tendría un 65% de los votos cautivos.

En la democracia más numerosa del mundo, el jefe de Estado -con un mandato de cinco años- no es elegido directamente por el voto de los ciudadanos, sino por los miembros del Parlamento y los legisladores de los Estados, que ascienden a cerca de 5.000 representantes.

El rival de Mukherjee es Purno Sangma, exportavoz del Parlamento y candidato del opositor partido nacionalista hindú BJP.

Aunque el cargo del presidente es sobre todo ceremonial, esta vez la elección ha tenido una mayor trascendencia política porque una aliada clave del Partido del Congreso, la gobernadora de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, no dio su apoyo hasta el último momento. Cuando finalmente lo hizo, expresó públicamente que no había cedido por gusto, sino “por el bien de la democracia”. Su presión ha puesto en evidencia una vez más la fragilidad del Gobierno, que espera que la victoria de Mukherjee le dé un poco de aire fresco.

Las próximas elecciones generales en India están previstas en 2014. El jefe del Estado puede jugar un papel importante a la hora de facilitar la formación del Gobierno, que en India exige la creación de complicadas coaliciones. Es también un destacado garante de la Constitución cuya defensa antepondrá en cualquier debate.

El candidato del Gobierno, arropado por el primer ministro, Manmohan Singh, y la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, ha sido ministro en casi todos los gobiernos de esa agrupación política. Entre otras, ha estado al frente de las carteras de Exteriores, Interior y Defensa. El político nunca ha movido masas, pero es indispensable para el Partido del Congreso, la agrupación política que lideró el movimiento por la independencia de India.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Todo apunta a que Mukherjee, de 76 años, será el presidente número 13 de India, tras la independencia del imperio británico en 1947. Considerado un político muy ambicioso, el Partido del Congreso había recelado con anterioridad de su persona, de ahí que hasta ahora no le haya apoyado para ocupar Rashtrapati Bhavan, la casa presidencial más grande del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_