_
_
_
_
_

Obama: "Esta violencia y este mal no tienen ningún sentido”

El presidente cancela sus actos de campaña en Florida y regresa a Washington Mitt Romney pone entre paréntesis las críticas a su contrincante Decretados cindo días de luto por la matanza

Barack Obama, en un momento de silencio en honor de los fallecidos en Colorado.
Barack Obama, en un momento de silencio en honor de los fallecidos en Colorado. MANDEL NGAN (AFP)

Barack Obama, suspendió este viernes una serie de actos de campaña que tenía previstos en Florida, y adelantó su regreso a Washington, después de enterarse de la matanza en un cine de Colorado, una de las peores en la historia reciente del país. El presidente de Estados Unidos habló por vía telefónica con el alcalde de Aurora, la localidad donde tuvo lugar la masacre, y con el Gobernador de Colorado, de quienes recibió información sobre las víctimas, entre las que hay niños, y posteriormente prometió en un breve discurso perseguir con todos los medios al alcance del Gobierno federal al supuesto responsable, identificado como el joven James Holmes, de 24 años.

“Esta violencia y este mal no tienen ningún sentido”, dijo el presidente. “Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para traer ante la justicia a quien quiera que sea responsable de este crimen atroz, y tomaremos cualquier medida que sea necesaria para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía de Colorado. En estas horas difíciles he llamado al Alcalde de Aurora y al Gobernador de Colorado para expresarles condolencias no sólo de parte de Michelle [la primera dama] y mía, sino también de toda la ciudadanía norteamericana. Nunca lograremos entender qué puede llevar a un ser humano a aterrorizar a otros seres humanos de ese modo”.

A Obama le notificó la matanza su asesor de seguridad nacional, John Brennan, a las 05.26 de la mañana (11.26 en la España peninsular), cuando se encontraba en Florida, donde iba a participar en actos electorales. Posteriormente habló por vía telefónica con Robert Mueller, el director del FBI, la policía judicial norteamericana. Obama tenía previsto tomar parte en dos actos electorales, en Fort Myers y Orlando, pero decidió cancelarlos ambos. El presidente había llegado a Florida el jueves, y tenía previsto regresar esta noche.

Mitt Romney, el candidato republicano, iba a participar en un acto electoral en New Hampshire. En lugar de criticar al presidente, el exgobernador lo utilizará para hablar de la masacre de Colorado. También ha cancelado todas las entrevistas que tenía previstas para el día de hoy. “Ann [su mujer] y yo estamos muy afectados por la información que nos llega de esta violencia sin sentido que se ha cobrado las vidas de 12 personas en Colorado y que ha herido a varias docenas más”, dijo Romney en un comunicado. “Esperamos que la persona responsable de este terrible crimen acabe pronto ante la justicia”.

Obama ha decretado cinco días de luto nacional tras el asalto: "Este es el momento de expresar todo nuestro apoyo y solidaridad para la gente de Aurora en estos momentos difíciles". El presidente estadounidense ha justificado esta decisión "en señal e respeto por las víctimas de los actos violentos perpetrados de forma inadmisible en Aurora".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_