_
_
_
_
_
TARJEI JENSEN BECH | SUPERVIVIENTE DE UTOYA

“No me importa si Breivik va a la cárcel o a un psiquiátrico, pero que no salga”

Tarjei Jensen Bech, de 20 años, fue tiroteado en las piernas por el asesino confeso

Naiara Galarraga Gortázar
Tarjei Jensen Bech, a punto de entrar en el quirófano en junio para otra operación.
Tarjei Jensen Bech, a punto de entrar en el quirófano en junio para otra operación.

Tarjei Jensen Bech, de 20 años, vive en Hammerfest, en el extremo norte de Noruega, un lugar donde en pleno julio hace unos siete grados. Después de tres semanas de vacaciones en Grecia, está en Oslo. Este domingo acudirá a Utoya junto a otros supervivientes de la matanza. Allí hace exactamente un año, Anders Behring Breivik, de 33 años, le tiroteó las piernas. Jensen ha pasado ocho veces por el quirófano y aún le quedan “dos o tres operaciones más”, explicó por teléfono este sábado. Concejal del Partido Laborista, en agosto entrará en la universidad para estudiar Económicas con un año de retraso.

Pregunta. En su cuenta de Twitter se define como un optimista. ¿Es más o menos optimista que antes del ataque?

Más información
“El asesino fracasó, el pueblo ganó”

Respuesta. Soy más optimista ahora. La manera en que los noruegos reaccionamos, con más amor en vez de con más odio, me hace ser optimista. Eso, y que hemos estado unidos en estos difíciles tiempos.

P. ¿Qué ha cambiado en Noruega en este año?

R. Quizá que la gente es más abierta a las nuevas culturas, al multiculturalismo, a eso que quería atacar el asesino. Creo que nuestra sociedad es mejor ahora.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Cuál opina que es la manera más eficaz de combatir a extremistas como Breivik?

R. La mejor manera es haber celebrado un juicio abierto, justo, que todo el proceso sea transparente, que lo afrontemos con más transparencia y con más democracia. Esa es la manera de derrotar a los antidemócratas.

P. La sentencia a Breivik se conocerá al 24 de agosto. ¿Será lo mismo para usted si es condenado a ser internado en un psiquiátrico que si acaba en la cárcel?

R. Creo que a mí me da lo mismo. Lo más importante es que no salga fuera. No me importa si acaba en la cárcel o en el psiquiátrico. No me importa tanto lo que el jurado decida. Para mí no es importante.

P. Usted regresó a la isla de Utoya tras el ataque. ¿Cómo fue la experiencia?

R. Fue buena. He estado seis veces [en los campamentos anuales de las juventudes laboristas]. Solo tengo malos recuerdos de una vez, el resto son buenos recuerdos. Quiero mantener los buenos recuerdos. Estar allí solo, recordar a los que ya no están con nosotros, fue bueno.

P. ¿Debe Utoya acoger de nuevo los campamentos de los jóvenes laboristas?

R. Debe pasar tiempo, pero sí, deberíamos recuperar la isla dentro de un tiempo. En el futuro.

P. ¿Cuál ha sido el mejor momento que ha vivido este año?

R. Cuando salí del hospital y pude volver a casa. Fue un alivio. Estuve nueve semanas ingresado.

P. ¿Acudirá a algún acto de aniversario?

R. Iré a la isla [de Utoya]. Y quizá al concierto [de grupos noruegos, en el centro de Oslo]. Dicen que igual toca Bruce Springsteen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_