_
_
_
_
_

Fallece en un accidente de tráfico el disidente cubano Oswaldo Payá

Payá coordinaba el disidente Movimiento Cristiano de Liberación y creó el Proyecto Varela El político español Ángel Carromero, de Nuevas Generaciones del PP, viajaba en el coche El activista Harold Cepero también ha fallecido en el siniestro

El disidente cubano Oswaldo Payá, en una imagen de 2007.
El disidente cubano Oswaldo Payá, en una imagen de 2007.afp

El disidente democristiano cubano Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación y premio Andrei Sajarov de los derechos Humanos del Parlamento Europeo en 2002, murió ayer en la provincia oriental de Bayamo en un accidente de tráfico, según confirmaron desde Cuba fuentes de la familia, sin que se conozcan los detalles del siniestro.

En el accidente también ha muerto su compañero Harold Cepero. Junto a ellos viajaban en el auto el político español Ángel Carromero y el sueco Aron Modig. Carromero es vicesecretario general de Nuevas Generaciones del PP en Madrid y Consejero Técnico del Ayuntamiento de la capital. Según ha confirmado Pablo Casado, de NN GG, los dos se encuentran bien.

En el momento de su fallecimiento Payá tenia 60 años de edad y era uno de los opositores residentes en la isla más conocidos internacionalmente y de más larga trayectoria, creador del llamado proyecto Varela, que logró recoger más de 10.000 firmas hace diez años en apoyo a la celebración de un referéndum solicitando un cambio constitucional y la introducción de libertad de asociación y expresión, elecciones libres, libertad de empresa y amnistía para los presos políticos.

En un hecho sin precedentes en Cuba, Payá logró presentar las firmas ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), acogiéndose al derecho que concede la constitución cubana a los ciudadanos de solicitar un referendo nacional para cualquier propuesta que tenga el apoyo de 10.000 firmas. Desde luego, la iniciativa, que fue apoyada públicamente por el ex presidente norteamericano Jimmy Carter cuando este viajo a la isla en 2002, no prosperó, pero el proyecto Varela consiguió gran repercusión y marco un antes y un después en el movimiento opositor.

Varias personas llegan a la casa de Payá tras conocer la noticia.
Varias personas llegan a la casa de Payá tras conocer la noticia.efe

En 2002, Payá fue el primer opositor cubano en lograr el Sajarov del Parlamento Europeo (posteriormente sería distinguido también con este premio de Derechos Humanos las Damas de Blanco y el disidente Guillermo Fariñas). El gobierno le permitió viajar a recibir el premio, y tras viajar a Bruselas realizó una gira internacional por Europa y América, que incluyó entrevistas con José María Aznar, Vlaclav Havel y otras personalidades, como el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Colin Powell, o el papa Juan Pablo II. También viajo a Miami y sostuvo encuentros con representantes del exilio histórico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En 1988, Payá fundó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), de tendencia democristiana, que ha llegado a tener cientos de seguidores en toda la isla. En el año 2003, cuando el Gobierno encarceló a 75 opositores en la llamada Primavera Negra, una treintena de los detenidos pertenecían al MCL o habían recogido firmas para el Proyecto Varela. En 2004, Payá recolectó otras 14.000 firmas que presentó ante el Parlamento con el mismo propósito.

Con su muerte, el movimiento de oposición en la isla pierde a una de las personalidades de más influencia y proyección internacional. MCL ha emitido esta madrugada un comunicado en el que demanda a la Junta Militar cubana una "investigación transparente" para esclarecer las causas de la muerte de Oswaldo.

Payá nació en La Habana en 1952 en el seno de una familia de tradición católica y asistió al colegio de los Hermanos Maristas en la barriada del Cerro hasta que este fue cerrado al triunfo de la revolución de Fidel Castro. Hasta su muerte fue un destacado laico católico, pero en diversas ocasiones su activismo político le enfrentó con la jerarquía de la Iglesia Católica. Pese a su condición de opositor, Payá nunca abandonó su trabajo como técnico de equipos médicos en una empresa estatal, que brindaba servicio a distintos hospitales y centros de salud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_