_
_
_
_
_

Una ayudante de Clinton, acusada de vínculos con los Hermanos Musulmanes

Varios líderes de Partido Republicano han salido en defensa de la asistente de la secretaria de Estado

Huma Abedin (Izda.) repasa unas notas con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante su reciente viaje a Zambia.
Huma Abedin (Izda.) repasa unas notas con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante su reciente viaje a Zambia. POOL (REUTERS)

Una asistente de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha sido acusada por cinco congresistas del Partido Republicano de estar vinculada a la organización Hermanos Musulmanes. La denuncia ha sido condenada por varios líderes republicanos, incluido el excandidato a la presidencia y senador John McCain.

Huma Abedin es ayudante del jefe de gabinete de Clinton, una de sus colaboradoras más cercanas desde que fuera primera dama, hace casi dos décadas, y llegó a dirigir su equipo de campaña en 2008, cuando fuera candidata a la presidencia de Estados Unidos. Este lunes, las fuerzas de seguridad han aumentado la protección en la vivienda de Abedin, después de que la asistente recibiera amenazas.

A pesar de que su puesto en el Departamento de Estado ha obligado a Abedin a superar importantes controles del Servicio Secreto, el FBI o la CIA, cinco congresistas pidieron una investigación sobre sus vínculos con la organización Hermanos Musulmanes. Entre ellos se encuentra Michelle Bachmann, autoproclamada líder del Tea Party y excandidata a la presidencia por el Partido Republicano. Bachmann firmó una carta enviada a las autoridades del Congreso en la que alertaban de la infiltración de la organización en los más altos niveles del gobierno estadounidense.

“Cuando cualquiera, sobre todo si se trata de un miembro del Congreso, lanza ataques degradantes contra ciudadanos americanos difama el espíritu de nuestra nación y todos perdemos por ello”, declaró el senador John McCain en su condena de los ataques.

Representa lo mejor de Estados Unidos" John McCain, senador republicano

El senador realizó estas declaraciones a las pocas horas de que la carta de Bachmann fuera denunciada por Keith Ellison, el primer musulmán en formar parte de la Cámara de Representantes. En su defensa de Abedin, descendiente de padres pakistaníes, McCain alegó que representa “lo mejor” de Estados Unidos: “Hija de inmigrantes con un ascenso a los más altos rangos de nuestro gobierno, basándose únicamente en su mérito personal y su compromiso inquebrantable con los ideales americanos que ella representa”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Abedin ha sido reconocida por la revista TIME como una de las 40 estrellas menores de 40 años a tener en cuenta en el panorama político estadounidense. Acostumbrada a seguir a Clinton en todas sus apariciones en público, conferencias y discursos, TIME describió a Abedin como “la segunda sombra” de la secretaria de Estado.

Varios políticos republicanos han salido en defensa de la ayudante de Clinton, su labor en el gobierno y su personalidad “brillante”, como afirmó el portavoz de la Cámara de Representantes, John Boehner. El líder del Partido Republicano calificó además las acusaciones como “muy peligrosas”, según afirmó en rueda de prensa.

El director de la Oficina de Comunicación del Departamento de Estado Partrick Ventrell también calificó las palabras de Bachman como “absurdas”, mientras que otra portavoz afirmó al diario The New York Times, en representación tanto de Clinton como de Abedin, que “las acusaciones no son más que mentiras maliciosas y desagradables, y cualquiera que trafique con ellas deberían estar avergonzados de sí mismo”.

Pero, según Bachmann, que no se ha retractado de sus ataques, “Huma Abedin tiene tres familiares, su padre, su madre y su hermano, conectados con operativos y organizaciones afiliados a los Hermanos Musulmanes”. Las acusaciones se basan en un artículo publicado en 2002 en la revista Law Review de la Universidad de Brigham Young, en el que se defiende que un grupo fundado por el padre de Abedin recibió apoyo de otro grupo que a su vez había estado vinculado con la organización.

La congresista ha despertado críticas hasta del que fuera su director de campaña, Edward Rollins, quien definió el ataque como “estrafalario”: “Menciona que su padre, que murió hace veinte años, conocía a un hombre que conocía a otro hombre que conocía a otro que a su vez estaba relacionado con los Hermanos Musulmanes de alguna manera que no especifica”, afirmó Rollins. Según escribió para FOX News, “En política hay pocas cosas que me sorprendan y aún menos que puedan impresionarme, pero los ataques de Bachmann contra una ayudante de la secretaria de Estado Hillary Clinton, Huma Abedin, acaban de superar ese límite”.

En una entrevista con Glenn Beck, locutor de radio conservador, Bachmann insistió en sus acusaciones, preguntando por qué el Departamento de Estado había concedido el acceso a Abedin, a pesar de sus vínculos con la organización. “Es concebible que miraran hacia otro lado. Nosotros solo estamos haciendo preguntas legítimas”, afirmó la congresista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_