_
_
_
_
_

Obama propone controles más estrictos en la tenencia de armas

El presidente critica indirectamente la oposición de grupos de presión como la Asociación Nacional del Rifle

El presidente estadounidense, Barack Obama, en Nueva Orleans.
El presidente estadounidense, Barack Obama, en Nueva Orleans.SKIP BOLEN (EFE)

El presidente de EE UU, Barack Obama, se ha comprometido este miércoles a "seguir colaborando" con el Congreso para aprobar controles más rigurosos en la concesión de licencias de armas, cinco días después de que James Holmes, de 24 años, provocara una matanza con 12 muertos y más de 50 heridos en un cine de Colorado, la peor masacre que ha vivido el país desde 2007. El presidente ha criticado indirectamente la oposición de grupos de presión como la Asociación Nacional del Rifle a la aprobación de esos controles más estrictos.

En los pasados días, los portavoces de Obama habían dicho que al presidente le gustaría ver controles más rigurosos en los trámites de aprobación de licencias de armas. El presidente ha detallado esa propuesta en un discurso ante la agrupación de derechos civiles National Urban League, en Nueva Orleáns: "Creo que la mayoría de los propietarios de armas de fuego estará de acuerdo en que debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para impedir que los delincuentes compren armas, y en que debemos verificar los antecedentes penales de aquellos que quieran comprarlas, de modo que personas inestables no acaben teniendo acceso fácil a las armas”.

Obama visitó Aurora, la localidad donde tuvo lugar el tiroteo, el domingo. Allí se encontró con heridos y con familiares de las víctimas de Holmes. Hasta su discurso de este miércoles, el presidente no había hablado abiertamente de control de armas en relación con esa masacre. Obama, como la gran mayoría de políticos estadounidenses, apoya la Segunda Enmienda de la Constitución, la que ampara el derecho a portar armas. Este miércoles ha reiterado esa posición. “Hay que honrar las tradiciones de los propietarios de armas, que se pasan de generación en generación”, ha dicho.

Aun así, Obama ha criticado el bloqueo de controles más estrictos sobre la compra de armas. "Cuando hay una tragedia tan terrible como la que hemos visto, no siempre se pasa a la acción. Se habla de reformas y de leyes, pero con demasiada frecuencia estos esfuerzos fracasan debido a la política y los grupos de presión", ha añadido, haciendo alusión a los llamados lobbies, entre los que se encuentra la célebre Asociación Nacional del Rifle, que defiende la tenencia de armas.

“No deberíamos dejar piedra por mover en este asunto, y deberíamos reconocer que no hay misión más importante que mantener a salvo a nuestros jóvenes”, ha incidido. “También debemos entender que cuando un niño abre fuego sobre otros niños, hay un agujero en su corazón que no hay Gobierno que pueda tapar”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_