_
_
_
_
_

Tres grupos terroristas de Irlanda del Norte anuncian un nuevo IRA

La nueva organización está supuestamente formada por cientos de disidentes armados

Jóvenes con cócteles molotov en Lurgan, al suroeste de Belfast, en 2009.
Jóvenes con cócteles molotov en Lurgan, al suroeste de Belfast, en 2009.AP

Tres de los cuatro principales grupos terroristas de Irlanda del Norte han anunciado su fusión para convertirse en un nuevo IRA. Así lo han comunicado los disidentes al diario británico The Guardian mediante un comunicado en el que aseguran que desde ahora funcionan con una "estructura unificada" y bajo un "liderazgo único".

El nuevo IRA estaría integrado por "varios centenares de disidentes armados". Se trataría del colectivo Acción Republicana contra las Drogas (RAAD), que se ha concentrado en la represión violenta del narcotráfico en la localidad de Derry- y otros dos movimientos "republicanos no conformistas": el IRA Auténtico (RIRA) y las Facciones Republicanas Independientes, una amalgama de pequeñas bandas de Belfast y zonas rurales, según The Guardian. El IRA de la Continuidad (CIRA) se ha quedado fuera de la supuesta fusión por razones que, de momento, se desconocen, y se convierte así en el único grupo terrorista que actúa de manera independiente en Irlanda del Norte.

Más información
Un apretón de manos para la historia
Isabel II y Martin McGuinness: mucho más que un saludo
Isabel II consolida la paz con su histórica visita al Ulster
Luces y sombras del fin del IRA

"En los últimos años la creación de una Irlanda libre e independiente ha sufrido un retroceso debido al fracaso de los líderes del nacionalismo y a las divisiones en el republicanismo", reza el comunicado, en referencia a la división entre el núcleo duro de quienes se oponen al proceso de paz y el Sinn Féin, que ha optado por la vía política. Como respuesta, la nueva organización planea intensificar los ataques dirigidos a fuerzas de seguridad y otros "símbolos" de presencia británica como las oficinas del Ulster Bank o las celebraciones de Derry como ciudad británica de la cultura en 2013, según el diario.

El anuncio del nuevo IRA rompe con el Acuerdo del Viernes Santo para acabar con el terrorismo. El pacto fue firmado el 10 de abril de 1998 por los gobiernos británico e irlandés, aceptado por la mayoría de partidos de Irlanda del Norte y aprobado en referéndum por norirlandeses e irlandeses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_