_
_
_
_
_

Ejecución sumaria a la orilla del Éufrates

Un vídeo colgado por los rebeldes muestra el fusilamiento de un teniente coronel de artillería al que acusan de bombardear a los civiles de Homs y Deir el Zor

Captura del vídeo que muestra una ejecución sumaria de un teniente coronel sirio detenido por las milicias rebeldes.
Captura del vídeo que muestra una ejecución sumaria de un teniente coronel sirio detenido por las milicias rebeldes.

Mahmud Mohamed Ali era teniente coronel de un regimiento de artillería del Ejército regular sirio, aunque sus captores le llaman shabiha (matón del régimen de Bachar el Asad). Llevaba las manos atadas detrás de la espalda, estaba herido y desnudo de cintura para arriba. Sus captores le fusilaron en la orilla del río Éufrates.

Antes de dispararle los miembros de la brigada Al Ghuraba de Mauhassen, una localidad pegada al aeropuerto de Deir el Zor, en el este de Siria, le acusan de haber bombardeado a civiles en Homs, la ciudad más castigada de Siria por la guerra, y también cerca del lugar donde fue apresado. Su captura, precisan, ha sido obra de las brigadas Al Ghuraba y Eiz Al Din Kasam del Ejército Sirio Libre (ESL) que lucha contra el régimen.

Cuando llegan al borde del Éufrates el teniente coronel reconoce en voz baja, casi susurrando, que daba órdenes para bombardear algunos barrios y ofrece pagar 15 millones de libras sirias (188.000 euros al cambio oficial) para salvar su vida. Le responden: “todo el dinero del mundo no vale una gota de la sangre de los niños que han muerto por tu culpa”. Abren fuego. El militar cae al agua que mientras los que le han disparado gritan "Alá hu akbar" (Dios es grande).

[ADVERTENCIA: IMÁGENES DE CONTENIDO VIOLENTO]

El vídeo en el que se ven estas imágenes fue rodado hace unos 12 días en Mauhassen, pero fue subido a las redes sociales por la coordinadora local de la resistencia en Al Mayadin, una localidad 55.000 habitantes, de la provincia de Deir el Zor. Esta es probablemente la única provincia siria que está mayoritariamente en manos del ESL.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde que estalló la rebelión en Siria, hace ya cerca de 17 meses, los opositores han difundido miles de vídeos. El régimen de Damasco apenas ha permitido el acceso de la prensa internacional al país y la mayoría de los periodistas que han entrado en él lo han hecho con la ayuda del ESL.

En los vídeos distribuidos por la oposición se ven imágenes de combates, los efectos de los bombardeos con sus muertos y sus destrozos, heridos en ambulatorios improvisados y carentes de medios y las penurias que padece la población civil. Nunca la resistencia había colgado hasta ahora en Internet un vídeo con la ejecución sumaria de uno de sus enemigos hecho preso durante unas horas.

El primer testimonio de que el ESL recurría, a veces, a métodos expeditivos contra sus enemigos lo brindó, el 19 de julio, el viceministro del Interior iraquí, Adnan al Assadi, en unas declaraciones a France Presse.

El viceministro contó que al coronel que mandaba el puesto el ESL le cortó los brazos y las piernas y a los 22 hombres que tenía bajo sus órdenes les ejecutaron uno tras otro ante la mirada de los soldados iraquíes apostados del otro lado de la frontera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_