Venezuela irrumpe en el Mercosur

Venezuela es a partir de hoy miembro de pleno derecho del Mercado Común del Sur

Chávez, Roussef, Mujica y Fernádez de Kirchner, posan al inicio de la cumbre de MERCOSUR. / Foto: U.MARCELINO (REUTERS) (ATLAS)

Tras varios años esperando su oportunidad, Venezuela será a partir de hoy miembro de pleno derecho del Mercosur (Mercado Común del Sur). Para ello ha sido necesario apartar temporalmente del club a Paraguay, el único país que se oponía al ingreso del país bolivariano. Ya nadie duda de que la irrupción de Hugo Chávez en el bloque comercial implicará un giro en la quintaesencia fundacional del Mercosur, cimentada en el libre comercio entre países miembros y en una política arancelaria común de cara a Estados terceros. También es previsible que el club asuma una dimensión política inédita hasta la fecha. A ello ayudará que los actuales socios son Gobiernos que representan en mayor o menor medida a la nueva izquierda latinoamericana: la Argentina de Cristina Fernández de Kirchner, el Uruguay de Pepe Mujica, la Venezuela de Hugo Chávez y, en menor medida, el Brasil de Dilma Rousseff.

El ingreso de Venezuela quedará oficializado en una Cumbre Extraordinaria convocada este martes en Brasilia, donde estarán presentes los cuatro jefes de Estado y donde es previsible que Hugo Chávez lance un primer mensaje que deje entrever cuáles serán los nuevos derroteros por los que se moverá el Mercosur.

Fuentes cercanas a la presidenta Rousseff aseguran que será una ceremonia de marcado carácter político. Para Chávez también es una oportunidad inmejorable para marcarse un tanto en plena campaña para su reelección.

Una delegación brasileña encabezada por el asesor de asuntos internacionales de la presidenta Rousseff, Marco Aurelio García, viajó la semana pasada a Caracas para garantizar que el Gobierno de Chávez asumirá todos los compromisos derivados de la pertenencia al Mercosur. La idea es que el país bolivariano se incorpore a todos los mecanismos del bloque antes de 2014.

El Mercosur ha tenido hasta ahora un papel testimonial como espacio de libre comercio sudamericano. Desde su fundación en 1991 ha conseguido modestos avances en la apertura de fronteras arancelarias en el Cono Sur. Sus relaciones con la Unión Europea (UE), con la que ha negociado de manera infructuosa un acuerdo de asociación, tampoco han prosperado demasiado. Sin embargo, siguen siendo frecuentes los conflictos comerciales entre Argentina, Brasil y Paraguay, más aun desde que Cristina Fernández decidió fortalecer su mercado interior bloqueando las importaciones de cientos de productos llegados de Brasil.

La luz verde a la entrada de Venezuela se produce tras suspensión temporal de Paraguay como miembro pleno del bloque. Brasil, Argentina y Uruguay consideraron que se había roto el orden democrático y constitucional paraguayo con el impeachment promovido desde el parlamento paraguayo que terminó en la salida de Fernando Lugo de la Presidencia. Paraguay era el único socio del Mercosur que obstaculizaba el ingreso venezolano y su suspensión significó que automáticamente quedaba el camino despejado para Venezuela.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Barça golea con otro récord de Messi

El argentino bate la plusmarca de Raúl, suma 74 goles y Luis Suárez se estrena como realizador blaugrana ante el Apoel (0-4)

Maximos goleadores en la Liga de Campeones

Messi, Cristiano Ronaldo, Raúl y van Nistelrooy encabezan la clasificación

Izagirre redacta la reforma de Anoeta a la medida de la Real

El alcalde presenta los pliegos del concurso para la remodelación del estadio, con un presupuesto previsto de 45 millones

Estados Unidos, capital Ferguson

En la ciudad se proyectan los traumas del país de la segregación

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana