_
_
_
_
_

Un turista español es agredido a martillazos en un parque de Nueva York

El joven tomó un avión de regreso a Barcelona el martes El agresor está detenido acusado,entre otros cargos, de homicidio no premeditado

Eva Saiz
Vista aérea de Manhattan.
Vista aérea de Manhattan.EFE

Hugo Alejandro, un turista barcelonés de 31 años, fue atacado el lunes pasado con un martillo por un hombre mientras comía con su novia en un banco de un parque cercano a Wall Street, en Nueva York. El joven fue trasladado rápidamente al hospital de Belleveue, donde pasó la noche. El martes fue dado de alta para que pudiera tomar un avión de regreso a España, según ha confirmado la Embajada española a EL PAÍS.

El agresor, identificado como John Charles Yoos, un parado de 43 años residente en Brooklyn, se encuentra en prisión sin fianza y está acusado de homicidio no premeditado, asalto y posesión de arma blanca. Está previsto que el próximo viernes comparezca ante el juez. “Se trata de una brutal agresión perpetrada al azar”, señaló la asistente del fiscal general del distrito de Manhattan, Allison Altmann, en declaraciones recogidas por AP.

Según la demanda presentada por la fiscalía de Nueva York, Yoos, que vestía traje azul y corbata y estaba sentado junto a Alejandro, se levantó del banco y, súbitamente, comenzó a asestarle martillazos en la cabeza y en el resto del cuerpo. “Le pegué unas 10 veces con el martillo y, al menos en una ocasión, le golpeé en la cabeza”, explicó Yoos al agente que efectuó el arresto, de acuerdo con el escrito de acusación citado por AP. Cuando el turista español cayó al suelo, su agresor le dio una patada en la espalda y trató de atacar también a su novia, que trataba de proteger a Alejandro. La pareja estaba disfrutando de su último día de vacaciones en Estados Unidos, han indicado desde la Embajada.

Alejandro fue tratado en el hospital de una fractura en la columna vertebral, varios cortes profundos en la cara y heridas en los brazos y el pecho

Unos transeúntes sujetaron a Yoos hasta que llegaron las autoridades. En el momento de su detención, además del martillo, la policía se incautó de un cuchillo de 13 centímetros que llevaba oculto en la americana. Ni la fiscalía, ni la abogada del agresor, Alyssa Gamliel, han solicitado una evaluación psiquiátrica del detenido.

Alejandro fue tratado en el hospital de una fractura en la columna vertebral, varios cortes profundos en la cara y heridas en los brazos y el pecho. De acuerdo con la Embajada, el joven ha recibido varios puntos en el hombro. A primera hora de la mañana del martes, el Consulado español en Nueva York recibió una llamada a su número de emergencias en el que se le informó de lo ocurrido y, desde entonces, se ha hecho cargo de la situación. Antes de trasladarse al aeropuerto, a donde fue acompañado por las autoridades del Ayuntamiento de Nueva York, el joven ha prestado declaración ante la fiscalía de Nueva York para evitar tener que regresar a a EE UU más adelante. De momento, se desconoce si tiene previsto personarse como acusación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Yoos llevaba viviendo en Nueva York dos años y había sido detenido en 2008 en relación con el impago de una fianza, informó su abogada en la vista. Alejandro, que declinó hacer cualquier tipo de declaración cuando abandonó la oficina del fiscal, describió a su agresor como una persona de apariencia normal. Fuentes citadas por The New York Post afirman que cuando se dirigió al español empezó a gritar: “nazi hijo de puta” y a insultar a Barack Obama y Bill Clinton.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_