_
_
_
_
_

Vatayón Militante, una ONG contracultural

El grupo escribe con V su nombre como paralelismo con el símbolo de la victoria con que se identifica a los peronistas en Argentina

Alejandro Rebossio

Se podría haber llamado Batallón Militante, pero decidieron cambiarlo con una V y una Y. “El Vatayón se llama así por la batalla cultural que consideramos siempre presente, y se escribe con V e Y porque consideramos que, cada vez que alguien nos corrige, hemos dado un pasito más adelante en esa batalla”, ha escrito Juan Soriano, uno de los líderes de Vatayón Militante. La mano haciendo la V de la victoria es el símbolo con el que se identifica a los peronistas en Argentina.

En el sitio de Facebook de este colectivo de presidiarios y exconvictos peronistas kirchneristas se explica un poco más el motivo de la V: “Es la V de la Vuelta. Es también la V de la Verdad, la V del Valor y la V del Voto. Es la V del Vino, la V de la Verga, la V de la Vagina y la V de la Vida”.

La agrupación tiene unos 50 miembros, se ha propuesto como objetivo resocializar a los presos y ha comenzado su actividad en noviembre pasado en tres cárceles de Argentina. “La intención es la de visibilizar el profundo cambio que se está dando desde la dirección del Servicio Penitenciario Federal y las políticas de derechos humanos que allí novedosamente se implementan”, señaló Soriano a Víctor Hortel, que asumió la jefatura del servicio el año pasado después de décadas de críticas a las condiciones carcelarias. El Centro de Estudios Legales y Sociales ha advertido, sin embargo, que las reformas de Hortel aún no han sido profundas.

El Vatayón Militante organiza talleres de música, teatro, pintura mural y formación política. “El Vatayón no recluta militantes en los penales”, aclaró Soriano. “Pero es una agrupación política con intenciones de construir, justamente desde la democracia y donde se necesite, con militantes”, añadió.

La presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, los ha definido como ONG, pero Soriano aclaró que no lo es. “El Vatayón hace política”, definió el joven líder. El kirchnerismo se caracteriza por la multiplicación de sus ramas internas. Entre ellas figuran el Movimiento Evita, la JP (Juventud Peronista) Descamisados, La Cámpora (colectivo juvenil encabezado por el hijo de Fernández, Máximo Kirchner), Martín Fierro, Tupac Amaru, Kolina (liderada por la cuñada de Fernández, Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social), Corriente Intransigente Social, Kanpo y Federación Tierra y Vivienda. Vatayón es una más que se ha añadido a la lista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_