_
_
_
_
_

Los homicidios en México disminuyen con respecto al último año

Las muertes violentas descendieron un 7%, según Calderón

El presidente Calderón durante la sesión del Consejo de Seguridad.
El presidente Calderón durante la sesión del Consejo de Seguridad.M. G. (EFE)

La cifra de homicidios perpetrados en México descendió un 7% en el primer semestre de 2012 con respecto al mismo período del año pasado, según ha anunciado este jueves el presidente Felipe Calderón durante la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

"El trabajo coordinado entre instituciones ha permitido que, por primera vez en varios años, la incidencia de los homicidios dolosos a nivel nacional esté mostrando, finalmente, un decrecimiento", aseguró el presidente. En el caso de los homicidios atribuibles a la delincuencia organziada, y siempre según datos del Gobierno, el descenso habría sido del 15%.

El presidente Calderón, que en los últimos seis años ha conducido un país golpeado por más de 50.000 muertes vinculadas a la guerra del narcotráfico, según datos oficiales, y 70.000 según la ONG Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, se mostró optimista con los datos, que calificó de "relevantes" por cuanto suponen un cambio de tendencia. Dicha actitud contrasta con el análisis del Observatorio Nacional Ciudadano por la Segurdidad, la Justicia y la Legalidad. El organismo no gubernamental contabiliza  1.767 homicidios al mes desde enero, lo que supone unos 80 menos que en el último semestre de 2011, es decir, una tasa de disminución inferior a la oficial, del 4,32%.

"Este descenso, si se toma en cuenta la tendencia histórica desde 2007 y los promedios de variación semestral que hemos mencionado, no resulta estadísticamente relevante, pero sí positivo en el sentido de ejercer ya un cambio en la actividad delictiva", ha señalado el presidente del Observatorio, Héctor Larios Santillán. La entidad advierte también de que parte de la violencia se debe al crecimiento de las muertes con arma de fuego, "que han pasado de representar el 39,4% del total de homicidios en 2007 al 56, % en lo que va de 2012".

Alejandro Hope, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad, señala en conversación telefónica que la tendencia decreciente en el número de homicidios es una constante desde mediados de 2011, pero advierte: "Seguimos teniendo cifras dos veces por encima de las de 2007, y el comportamiento varía según Estados y no es lineal. Por ejemplo, el mes de mayo fue el tercero más violento del sexenio Calderón".

El también autor del blog Plata o Plomo en el medio digital Animal Político enumera cuatro factores que pueden haber conducido al cambio de tendencia. En primer lugar, un incremento en los recursos que el Gobierno ha dedicado a esta materia. En segundo, los arrestos de los últimos meses, concentrados en mandos intermedios de las bandas, habrían podido debilitar la acción de los cárteles sobre el terreno. En tercer lugar, un cambio en la composición del mercado de drogas en el país. "El volumen de decomisos de cocaína en México en 2011 es el más bajos desde los ochenta". Por último, el equilibrio colaborativo entre bandas. "Algunos grupos han pasado de pelear por la plaza a compartirla".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante la sesión del Consejo de Seguridad, el presidente de la ONG México SOS, el empresario Alejandro Martí, aseguró que el país está "cambiando positivamente" y pidió "ser muy cuidadosos y evitar que en breve, y ante el cambio de Gobierno [previsto el 1 de diciembre] sucumbamos a la tentación sexenal de querer cambiar lo que hizo el anterior y empezar de cero".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_