_
_
_
_
_

Sudán y Sudán del Sur llegan a un acuerdo sobre las exportaciones de crudo

Medios sudaneses informan de un precio de 25,8 dólares el barril

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, recibe a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en la capital sursudanesa, Juba.
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, recibe a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en la capital sursudanesa, Juba.JACQUELYN MARTIN (AFP)

Sudán y Sudán del Sur han alcanzado un acuerdo sobre las exportaciones de petróleo, según ha informado el mediador y expresidente sudafricano, Thabo Mbeki. "El acuerdo", ha manifestado el portavoz de la delegación sudanesa, Mutrif Siddig, "no cubre las ambiciones de las dos partes". Según la versión oficial de Jartum, para que el pacto se haga efectivo aún deben resolver algunas cuestiones de seguridad.

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, nació el 9 de julio de 2011 tras celebrarse un referéndum entre sus habitantes bajo los auspicios de la comunidad internacional y tras décadas de guerra con el norte. Una de las consecuencias de la separación fue que el Sur se quedó con la mayoría de los campos petrolíferos mientras que las refinerías y oleoductos para su exportación están el norte.

En enero, Sudán del Sur paró completamente la producción de sus 350.000 barriles diarios acusando a Jartum de robar parte del petróleo durante su transporte. Sudán justificó estos actos diciendo que solo cogían lo que les correspondía, ya que el Sur no había pagado su parte de los gastos de transporte. Ambos países dependen en gran medida de los ingresos por la venta del petróleo, que en el caso del Sur suponen el 98% de su presupuesto. 

En principio se ha alcanzado un precio de consenso de 25,8 dólares por barril, según medios sudaneses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_