_
_
_
_
_

Una veintena de muertos en un ataque kurdo a un puesto militar de Turquía

Entre los fallecidos hay 11 milicianos kurdos, seis soldados y dos guardias locales muertos

Al menos 19 personas han fallecido en los últimos enfrentamientos entre el Ejército de Turquía y rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según la agencia semioficial de noticias turca Anatolia, que da un balance de 11 milicianos, seis soldados y dos guardias locales muertos. Además se tiene constancia de 15 soldados heridos en el combate, iniciado a última hora de ayer cuando los rebeldes atacaron varios puestos militares junto a la localidad de Cukurca, en la provincia oriental de Hakkari (frontera con Irán).

La región en la que ha tenido lugar el incidente es una de las que más han sufrido los enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla del PKK. Desde que el grupo se alzó en armas en 1984 para reivindicar la independencia del sureste turco de mayoría kurda han perdido la vida por la violencia más de 40.000 personas.

Los enfrentamientos entre los rebeldes kurdos y los militares turcos se han intensificado en las últimas semanas, precisamente en medio de una escalada en la vecina Siria, que comparte frontera con Turquía e Irak. Millones de kurdos viven en estos tres países, a los que habría que sumar Irán. Algunos analistas temen que el recrudecimiento de las hostilidades en Siria, en la que viven muchos kurdos que apoyan el PKK, animados ahora por el vacío de poder dejado por los múltiples frente abiertos entre el régimen de Bachar el Asad y los alzados sirios, pueda afectar a las hostilidades en suelo turco.

Según fuentes de seguridad, el último ataque fue perpetrado por un numero grupo de milicianos kurdos llegados desde el norte de Irak. Junto a la ciudad de Semdinli, a 200 kilómetros de Cukurca, el Ejército turco lleva dos semanas combatiendo a unos 200 rebeldes kurdos. Al menos dos soldados han fallecido en los enfrentamientos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_