_
_
_
_
_

El periodista Miguel Ángel Bastenier, premiado por la Universidad de Columbia

El periodista considera que Europa todavía no presta a América Latina toda la atención que merece

Miguel Ángel Bastenier
Miguel Ángel BastenierPRISA

El periodista hispano-colombiano Miguel Ángel Bastenier, columnista del diario EL PAÍS, ha sido galardonado por la Universidad de Columbia (Nueva York) con el Premio María Moors Cabot. El jurado reconoció la labor periodística de Bastenier y su contribución en favor del entendimiento entre los países iberoamericanos.

Bastenier, que también es maestro de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por el escritor y periodista Gabriel García Márquez, y de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS, recibió la noticia directamente del presidente del jurado, Josh Friedman, a través de una llamada telefónica.

En su presentación de los premiados, entre los que hay dos profesionales estadounidenses y un venezolano, Friedman destacó el compromiso “profundo” de Bastenier “con la práctica de un periodismo de calidad en América Latina y con la enseñanza a nuevos profesionales para trabajar con la misma independencia y pasión por su profesión que demuestra su propio trabajo”.

El jurado resaltó además la trayectoria periodística del columnista de EL PAIS, “dedicado a promover una comprensión de las complejidades de América Latina, incluido su intenso mosaico político”, afirma el comunicado. Bastenier reconoce también el trabajo de grandes cabeceras tanto en España como en países de Latinoamérica -desde EL PAÍS, La Vanguardia o ABC hasta El Universal de México, El Tiempo de Bogotá o Clarín y La Nación en Argentina- que también contribuyen a facilitar ese entendimiento.

“Hay siete u ocho grandes cabeceras que tienen presente esta ‘autopista de Atlántico’ que conecta América Latina con Europa”, afirma Bastenier. Sin embargo, también considera que queda trabajo por hacer. “No creo que la situación sea peor ahora que hace diez años pero nuestro país todavía no presta ni remotamente la atención que necesita América Latina y que también le conviene a España”.

Bastenier argumenta que la crisis económica en España ha reducido la atención prestada a otros asuntos internacionales, pero afirma que “España es un país de segunda línea en Europa y sin América Latina se queda sin política exterior”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Universidad de Columbia también ha recalcado la labor de Bastenier como maestro, durante más de una década, de más de 1.200 reporteros de América Latina. “Eso también es política exterior, tener la oportunidad de formar a las futuras élites intelectuales”, comenta. Bastenier destacó asimismo el papel de instituciones como la Escuela de Periodismo de EL PAÍS, que cuenta cada año con varios estudiantes latinoamericanos y que, según el periodista, “ganan una mayor comprensión y afecto por España después de estudiar allí”. Ellos contribuyen también a aumentar el interés en América Latina junto a los periodistas españoles que, después de estudiar en la Escuela, intentan abrirse camino en el continente.

Bastenier fue director del diario Telexprés (Barcelona) entre 1977 y 1979, cuando pasó a ser subdirector de El Periódico de Cataluña hasta 1982. Ese mismo año ingresó en el diario EL PAÍS como subdirector de Información general y en diciembre de 1993 asumió las Relaciones Internacionales del periódico hasta 2006. Desde entonces es columnista, editorialista y profesor de la Escuela de Periodismo del diario.

Los premios María Moors Cabot de 2012 también han recaído sobre Teodoro Petkoff, periodista de Venezuela, el corresponsal del diario The Wall Street Journal en América Latina, David Luhnov, y Juan Forero, que trabaja desde Bogotá para la Radio Pública Nacional estadounidense y The Washington Post.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_