_
_
_
_
_

Romney dice que con él EE UU no se convertirá “en Grecia, España o Italia”

El candidato republicano equipara la situación económica en California a la de la eurozona

Mientras el presidente norteamericano, Barack Obama, consulta frecuentemente con los líderes europeos para evitar que se agrave la crisis de deuda y los problemas económicos de la zona euro se extiendan a Estados Unidos, su contrincante en las elecciones de noviembre, Mitt Romney, emplea a España, Grecia e Italia como ejemplos de mala gestión y despilfarro público. “Empresarios y negocios de todo el mundo y de aquí piensan que en algún momento América se convertirá en Grecia, o en España o Italia. O en California. Bueno, esta última la dije en broma, en cierto modo”, dijo.

Más información
Romney comienza a recaudar más fondos que Obama

Las declaraciones de Romney, hechas en un mitin, resultaron especialmente polémicas porque equiparó a los tres países europeos, duramente castigados por los mercados, con la economía de California, un bastión demócrata que se enfrenta a considerables recortes en el gasto público y a posibles subidas de impuestos para evitar la quiebra del Gobierno. California ha votado al candidato del Partido Demócrata en las presidenciales invariablemente desde 1992. Este año ese Estado ofrece 55 de los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia.

Romney, que tiene poco que perder en California, se hallaba en Iowa, un Estado donde las encuestas dan un empate entre él y Obama a tres meses de las elecciones. Allí, en el Medio Oeste norteamericano, agitó la bandera de los males que recorren el sur de Europa para pedir el voto y criticar al presidente. “Si [los inversores y los mercados] auguran que vamos a llegar al punto de acarrear déficits masivos y la posibilidad de mayores desafíos económicos, entonces van a creer que es complicado invertir en América”, dijo el candidato republicano.

La comparación de California con España, Grecia e Italia provocó una respuesta inmediata por parte del Gobierno de ese Estado de EE UU. “Aquí tenemos de nuevo uno de los lugares comunes, endebles como el papel, de los republicanos, que no aguantan un análisis pormenorizado”, dijo Gil Duran, portavoz del gobernador, el demócrata Jerry Brown. “Debería contratar a unos mejores redactores para sus discursos, gente que de verdad sepa de qué habla”. Duran añadió que la valoración crediticia de California ha aumentado en los pasados meses, según Associated Press.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_