_
_
_
_
_

‘Ernesto’ deja siete muertos en los Estados de Tabasco y Veracruz

La tormenta tropical entra en México por segunda vez a través del Estado de Veracruz

JOSE DOMINGUEZ (AFP)

'Ernesto' atraviesa México después de tocar tierra el pasado jueves por segunda vez en territorio mexicano. El tifón lo hizo ya convertido en tormenta tropical y por el Estado de Veracruz. El número de muertos por las inclemencias meteorológicas ha dejado por el momento siete muertos. Según informa la agencia EFE, a los dos fallecidos del jueves - que murieron ahogados al caer a un río - se suman otras cinco muertes este viernes en el Estado de Veracruz.

Otras dos personas murieron en un accidente de tráfico en el Estado de Oaxaca pero, según Protección Civil, "no se puede demostrar que el accidente fuera a causa de las lluvias" puesto que los primeros datos apuntan a que el vehículo se quedó sin frenos.

El tifón atravesó este miércoles la Península de Yucatán sin causar víctimas, aunque varios alojamientos tuvieron que ser desalojados. 'Ernesto' se desplaza hacia el oeste y está previsto que atraviese el Estado de Veracruz y que en su recorrido siga por los límites de los Estados de Puebla y Oaxaca, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El último comunicado del SMN pronostica que se mantendrán lluvias de "fuertes a torrenciales" en los tres frentes en los que se ha subdividido 'Ernesto'. El más importante está sobre los Estados de Puebla, Estado de Mëxico, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y Distrito Federal, donde se esperan "más de 72 horas de un intenso temporal de lluvias".

Los otros dos frentes se encuentran sobre Michoacán y Guerrero, al oeste y sur del país, respectivamente.

A pesar de que la potencia de 'Ernesto' sea menor que el miércoles - la primera vez que tocó tierra -, los expertos consideran que puede ser más peligroso porque la zona en alerta es más propensa a inundaciones y deslizamientos de tierra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Evacuaciones y daños materiales en Quintana Roo

La madrugada del miércoles, el pavoroso huracán Ernesto tocó tierra en el sur del Estado de Quintana Roo, en la península del Yucatán. Lluvias torrenciales y vientos de 140 kilómetros por hora obligaron a desalojar a miles de turistas de la paradisiaca playa de Tulum, informa Luis Prados desde Tulum. A la mañana siguiente eran visibles los daños ocasionados por Ernesto, árboles y ramas caídas y la arena anegaba parte de las instalaciones hoteleras.

Según el propietario de un hotel, el paso del huracán este año ha sido peor que el pasado. En la ciudad turística de Playa del Carmen los daños fueron menores. Tan solo el viento y la lluvia aguó la marcha nocturna de la bulliciosa Quinta Avenida. El martes, bares y restaurantes cerraron pronto y la famosa calle se vació de turistas.

Las autoridades de Quintana Roo Habían tomado medidas en previsión de la llegada de Ernesto y no hubo que lamentar víctimas. Se establecieron refugios, se cerraron puertos deportivos y se limpiaron las calles de hojas y ramas caídas para evitar grandes encharcamientos. La ocupación hotelera superaba el 80%, según fuentes del sector y no se interrumpió el tráfico de cruceros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_