_
_
_
_
_

Un líder indígena de Argentina denuncia un atentado en su contra

El qom Félix Díaz iba a acudir a una reunión el día del accidente para una reforma del Código Civil que cambie la regulación de los territorios de pueblos originarios

El líder indígena más conocido de Argentina, el qom Félix Díaz, denunció el pasado jueves que ha sufrido un atentado contra su vida. Cuando iba conduciendo una moto por la carretera, una camioneta chocó contra él y lo dejó golpeado en el asfalto. Díaz, que se encuentra ingresado en un hospital del pueblo de Laguna Blanca, en la provincia norteña de Formosa, había liderado durante tres meses de 2010 un bloqueo de carretera en contra de la intención del Gobierno provincial de construir una sede universitaria en tierras que los qom reivindican como propias. La Policía formoseña los desalojó entonces del camino, en un procedimiento en el que murieron un indígena y un uniformado, y en el que las fuerzas de seguridad quemaron casas de los qom, según denunciaron ellos.

Aquel desalojo llevó a que Díaz y decenas de sus coterráneos se marcharan a Buenos Aires para acampar durante cinco meses de 2011 en la céntrica avenida de 9 de Julio para reivindicar que el Gobierno de la peronista Cristina Fernández de Kirchner solucionara el conflicto con el gobernador de Formosa, su correligionario Gildo Insfrán. Los qom regresaron a su tierra con la promesa de mediación del Ejecutivo federal. A finales de 2011, desconocidos dispararon contra hijos y nietos de Díaz, aunque ninguno resultó herido. En mayo pasado, la Corte Suprema de Argentina convocó a una audiencia en Buenos Aires entre el Gobierno de Formosa y los qom para buscar una solución al conflicto. No es la única disputa territorial de los indígenas de Argentina, que representan el 1% de la población, pero la mayoría de las otras contiendas no se libran contra los estados sino frente a terratenientes.

"Díaz fue víctima de un atentado el jueves al mediodía, cuando se trasladaba en moto por la ruta nacional 86, una camioneta negra lo rozó y le provocó una caída que pudo haberle producido la muerte. La camioneta se dio a la fuga”, denunció un líder político de la oposición formoseña, el sacerdote Francisco Nazar. "Yo perdí la conciencia. Me ayudaron otras personas que pasaban por ahí y evitaron que otros coches me atropellaran", declaró Díaz. "Ahora estoy bien, pero tengo un corte en la frente y me han dado siete puntos. Además tengo golpes en el cuerpo. Me van a trasladar a la ciudad de Formosa el domingo para hacerme una tomografía y descartar que haya alguna lesión interna", añadió el cacique de la comunidad qom La Primavera que planeaba viajar ese día a Buenos Aires junto con otros 18 dirigentes indígenas de toda Argentina para discutir en el Congreso una reforma del Código Civil que cambie la regulación de los territorios de pueblos originarios.

Justo este jueves se celebraba el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y por eso Amnistía Internacional había difundido en Argentina un documento con críticas a la política local con esta población: “El Gobierno argentino debe respetar los derechos de los pueblos indígenas, poner fin a los desalojos que se están llevando adelante en distintas provincias y entregar los títulos de propiedad comunitaria de las tierras ancestrales”. La Constitución de 1994 y una ley de 2006 reconocen esos derechos. La directora ejecutiva de Amnistía Argentina, Mariela Belski, advirtió contra “los intereses económicos estatales, los proyectos agropecuarios y de industrias extractivas (petroleras y mineras) en todo el territorio nacional, así como la cesión de tierras indígenas a particulares o instituciones, la ocupación por familias criollas y la creación intempestiva de parques nacionales”. Denunció desalojos en otras provincias como Neuquén, Tucumán y Salta: “La política de expulsión fue acompañada por una violenta represión estatal contra comunidades asentadas en sus territorios, que se ha cobrado la vida de indígenas”.

El pasado martes, la presidenta Fernández había inaugurado en Chaco, provincia vecina de Formosa, un complejo modelo de educación primaria, secundaria y terciaria bilingüe para 900 alumnos qom. “Una de las cosas que más ha caracterizado a este Gobierno es el reconocimiento de las minorías”, declaró la jefa de Estado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_