_
_
_
_
_

Romney anunciará este sábado quién será su candidato a vicepresidente

Varios medios norteamericanos, entre ellos NBC, apuestan por el congresista Paul Ryan

Romney, durante una visita a Nueva York.
Romney, durante una visita a Nueva York.MARIO TAMA (AFP)

A dos semanas para que se celebre la Convención Nacional Republicana, donde Mitt Romney aceptará oficialmente su candidatura a la presidencia, el exgobernador y empresario presentará por fin al que será su compañero y aspirante a la vicepresidencia. El anuncio se hará este sábado a partir de las 9.00 hora local (las 3.00 hora peninsular española) durante una visita al portaaviones USS Wisconsin en la base de Norfolk (Virginia).

Los analistas políticos vieron la elección de ese navío, con el nombre Wisconsin, como un indicativo de quién sería el elegido. La cadena de televisión MSNBC dijo en la noche del viernes, citando tres fuentes anónimas de la campaña del propio Romney, que se trataría del representante por Wisconsin Paul Ryan, presidente del Comité Presupuestario de la Cámara de Representantes. Según la periodista Andrea Mitchell, de la citada cadena, Tagg, hijo de Romney, comunicó anoche al exgobernador de Minnesotta Tim Pawlenty y al senador por Ohio Rob Portman que no serían los elegidos. Ambos habían figurado en muchas listas de posibles elegidos.

Esta semana, el diario The Wall Street Journal, eligió un editorial para decantarse también por Ryan. “Es quien mejor representa la naturaleza de estas elecciones y lo que está en juego”. El diario dijo que el político ha definido en estos años “una apuesta generacional sobre el papel del gobierno federal y si Estados Unidos volverá a ser una economía en crecimiento o se hundirá en el declive dominado por grupos interesados”.

Ryan fue uno de los líderes del Partido Republicano que el año pasado mantuvieron un pulso presupuestario con los demócratas en el Capitolio, que dejó al país al borde de la suspensión de pagos. Como responsable de un plan de reestructuración económica que ha reescrito en varias ocasiones durante los últimos meses, también ha consultado frecuentemente con John Boehner, presidente de la Cámara y máximo rival de Obama en las negociaciones sobre el déficit. Hace una semana, la revista The New Yorker repasaba éstos y otros hitos de Ryan y le responsabilizaba por haber “conquistado al Partido Republicano” desde su escaño en la Cámara de Representantes.

Hasta anoche, diversos medios de comunicación norteamericanos habían publicado sus apuestas entre una de lista de nombres cada vez más corta: el propio Ryan; Marco Rubio, senador de Florida; Susana Martínez gobernadora de Nuevo México; Rob Portman, senador de Ohio; Tim Pawlenty, exgobernador de Minnesota; Bobby Jindal, gobernador de Luisiana y Robert McDonnell, el gobernador de Virginia.

El diario The New York Times afirmaba este jueves que Romney “afronta cada vez más presión” para nombrar al joven Ryan, como su candidato. “El hecho de que Romney no haya declarado a quién nombra para la vicepresidencia ha propiciado que los conservadores le presionen públicamente”, decía el diario. “Al apostar por Ryan, campeón en la reducción de presupuesto federal y recortar programas de salud pública, los conservadores piden que se elija a alguien que respalde su programa fiscal, pero también están creando un escenario para posibles decepciones si Romney elige a otro”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sólo otro medio hizo una apuesta tan clara como el Journal. El diario Los Angeles Times sorprendió este jueves con un análisis titulado ‘Romney elegirá a Portman y aquí explicamos por qué’. ¿Las razones? “Ha demostrado sus habilidades para debatir al preparar a Bush y Cheney en pasadas campañas. Es discreto, algo que encantará a Romney porque odia las filtraciones. Tiene buena reputación como legislador serio capaz de trabajar con el otro partido, con experiencia presupuestaria y mercantil que se ajusta al tema central de la campaña. Quizás más importante, puede añadir uno o dos puntos a Romney en Ohio. No es un gran número, pero puede ser suficiente para dar la vuelta al último Estado que decida en 2012”.

La revista National Journal también preguntó este viernes a David Axelrod, máximo estratega de la campaña de Obama, quien apostó por Tim Pawlenty. “Mi razonamiento, desde el punto de vista de la estrategia, sería que es un candidato aceptable tanto para la derecha como para los evangélicos, pero no da miedo a los moderados. Y es bueno en televisión, ha pasado por esto”, afirmó Axelrod.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_