_
_
_
_
_

Más de 300 muertos en terremotos en el noroeste de Irán

Dos seísmos de una magnitud mayor de 6 sacudieron el noroeste del país

Los equipos de rescate buscan supervivientes en Varzaqan.
Los equipos de rescate buscan supervivientes en Varzaqan.FARSHID TIGHEHSAZ (AFP)

Los equipos de rescate buscan supervivientes de los dos terremotos que han dejado más de 300 muertos  y más de 3.000 heridos en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, al noroeste de Irán, fronteriza con Azerbaiyán y Armenia y con capital en Tabriz. 

Los seísmos, que se produjeron de manera consecutiva, tuvieron una magnitud de 6,2 y 6 en la escala de Richter, según la agencia de noticias ISNA.

Según el Centro Sismológico de Irán, el primero de los seísmos tuvo lugar a las 12.23 GMT y se sintió con fuerza en la ciudad de Ahar, y el segundo, a las 12.34 GMT, sacudió la población de Varzagan, ambas en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, a unos 38,4 grados de latitud norte y 46,7 grados de longitud este.

La mayor parte del territorio de Irán, incluido Teherán, la capital, una ciudad de 14 millones de habitantes, se encuentra en una zona de constantes movimientos telúricos, que han ocasionado decenas de miles de muertos en las últimas décadas.

En diciembre de 2003, un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter causó más de 30.000 muertos y al menos 50.000 heridos en la ciudad de Bam, en el sureste de Irán, donde también destruyó la antigua ciudadela del lugar.

El terremoto más mortífero de las últimas décadas en Irán se produjo en junio de 1990 en el noroeste del país, en las provincias de Gilan y Zanjan. El seísmo dejó al menos 37.000 muertos y más de 100.000 heridos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_