_
_
_
_
_

Mueren seis supuestos terroristas en choques con fuerzas egipcias en el Sinaí

Las fuerzas de seguridad y del Ejército irrumpieron en varias casas del norte de esa península egipcia

Fuerzas de seguridad egipcias detienen a un supuesto miliciano islamista este domingo cerca de la frontera egipcio-israelí.
Fuerzas de seguridad egipcias detienen a un supuesto miliciano islamista este domingo cerca de la frontera egipcio-israelí. STRINGER/EGYPT (REUTERS)

La operación águila sigue adelante. El Ejército egipcio mató este sábado al menos a seis supuestos militantes en la Península del Sinaí, según diversas fuentes. El Gobierno egipcio ha anunciado su voluntad de poner orden en el Sinaí, después de que hace una semana decenas de hombres armados mataran a 16 soldados y logaran infiltrarse en Israel, donde fueron reducidos. Cientos de soldados y blindados se emplean a fondo en la mayor operación militar en la zona en décadas, con la que pretenden desarticular las redes de contrabando y de extremistas islámicos que operan en la zona próxima a la frontera con Israel y la franja de Gaza.

Más información
De región en disputa a tierra de nadie
Egipto envía helicópteros de combate al Sinaí tras el atentado
El Cairo ordena el mayor despliegue en el Sinaí en décadas

La preocupación de Egipto parece coincidir con la de Estados Unidos. Ambos países habrían acelerado las conversaciones para pactar un nuevo paquete de ayuda procedente de EE UU y destinado a la lucha antiterrorista en el Sinaí, según publica The New York Times. El diario estadounidense detalla que la ayuda incluiría equipo militar, entrenamiento policial, y aparatos de vigilancia electrónica y aérea. Y explica que tanto la Secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, como el Defensa, Leon Panetta han presionado al nuevo Ejecutivo egipcio en el último mes, para que de caza a los grupos extremistas islámicos que operan en el Sinaí. El Cairo ya recibe cada año 1.500 dólares de Washington en ayuda militar.

Este domingo, el ataque a los militantes se produjo en el norte del Sinaí, a poco más de una decenas de kilómetros de la frontera con Israel y con la franja de Gaza; una de las zonas en la que se supone que se concentran los grupos extremistas islámicos. “La gente de la zona proporcionó información de que había gente no identificada que dormía en una cabaña prefabricada. Los militares corrieron a la zona. El grupo abrió fuego y la policía respondió”, indicó una fuente policial a la agencia Reuters.

Un testigo ofreció una versión similar a la agencia France Presse, detallando que el choque entre supuestos militantes y militares tuvo lugar en un pueblo llamado Al Jura. “Mataron a seis personas y dejaron los cuerpos. Después vinieron con ambulancias y un camión de bomberos para llevárselos”, añadió la fuente.

Fuentes de la seguridad egipcias citadas por el diario Al Masry al Youm explicaron que el grupo atacado poseía munición para lanzagradas, armas automáticas y granadas de mano. Dijo además, que los supuestos militantes mantuvieron un intercambio de disparos con los soldados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También en el marco de la operación Águila, el Ejército aseguró haber matado el pasado miércoles a una veintena de activistas en El Sinaí. Las muertes fueron sin embargo puestas en tela de juicio por diversas fuentes presentes en la zona más tarde. De lo que no cabe duda es del impresionante despliegue militar que el Ejército ha puesto en marcha en la Península del Sinaí; el mayor desde 1979, fecha en la que Israel y Egipto firmaron el tratado de paz, que limita la presencia de soldados egipcios en la zona.

Además de desplegar blindados y soldados, el nuevo Gobierno egipcio ha ordenado el cierre del más del millar de túneles de contrabando que unen Egipto con la franja de Gaza. Gracias a los subterráneos, los habitantes de Gaza pueden importar por ejemplo materiales de construcción, cuya entrada en la franja impide el embargo israelí. Israel asegura que por los túneles también entran y salen militantes, armas y en general todo lo necesario para cometer atentados en su contra. El domingo, la Autoridad Palestina (AP) se sumó al coro de voces que pide el cierre permanente de los túneles, que suponen una importante fuente de ingresos para Hamás, el movimiento islamista que gobierna en Gaza, archienemigo de Fatah, al frente de la AP.

Hamás, por su parte, se mostró dispuesto a sellar definitivamente los túneles siempre que Egipto abra permanentemente el cruce fronterizo de Rafah, única salida al exterior para los habitantes del territorio palestino, y que fue cerrado tras el ataque de la semana pasada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_