_
_
_
_
_

Siria da su aprobación a Lakhdar Brahimi como sustituto de Kofi Annan

El diplomático argelino aún no ha confirmado si acepta o rechaza el puesto Fuentes de la Liga Árabe afirman que esta entidad y la ONU quieren que asuma la misión

Lakhdar Brahimi, en 2004.
Lakhdar Brahimi, en 2004.JUSTIN LANE (EFE)

El Gobierno sirio ha dado su aprobación al diplomático argelino Lakhdar Brahimi como sustituto de Kofi Annan en el cargo de enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria, a la espera de que Brahimi acepte o rechace el cargo y la ONU anuncie formalmente su nombramiento, del que lleva días hablándose.

Brahimi quiere obtener el apoyo formal del Consejo Seguridad de Naciones Unidas antes de aceptar la misión, según fuentes diplomáticas que cita la agencia AFP. De acuerdo con fuentes de la Liga Árabe citadas por EFE, el secretario general de la organización panárabe, Nabil el Arabi, y el de la ONU, Ban Ki-moon, ya se han puesto de acuerdo en que sea Brahimi quien asuma la misión.

Casi seis meses después de asumir el puesto de enviado especial conjunto de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan anunció el pasado 2 de agosto su dimisión, admitiendo que el incremento de la violencia en aquel país y el bloqueo de Rusia y China a cualquier sanción al régimen de Bachar el Asad en el Consejo de Seguridad impiden la culminación del plan de paz que laboriosamente elaboró y defendió en repetidas visitas a Oriente Próximo.

Brahimi, exministro argelino de Asuntos Exteriores, tiene un largo historial como mediador en conflictos internacionales. Fue enviado especial de la ONU en Irak tras la invasión de Estados Unidos que acabó con el régimen de Saddam Husein, en Afganistán antes y después del final del control talibán, y en la Sudáfrica postapartheid. La semana pasada, Brahimi instó a la comunidad internacional a colaborar para resolver el conflicto entre el Gobierno de Bachar el Asad y los rebeldes opositores y así lograr una "transición política".

Más información
El argelino Brahimi, posible sustituto de Kofi Annan en Siria
El ex primer ministro sirio afirma que el régimen está ‘colapsado’
Kofi Annan anuncia que a fin de mes dejará la mediación en Siria

"El Consejo de Seguridad y los países de la región deben unirse para asegurar que se produce una transición política cuanto antes", ha dicho Brahimi en un comunicado publicado en la página web de The Elders, un grupo independiente que agrupa a líderes mundiales comprometidos con la paz y los Derechos Humanos. Brahimi subrayó que "millones de sirios están clamando por la paz" y, en este escenario, el mundo "no puede seguir dividido" mientras esa población "llora".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_