_
_
_
_
_

Romney asegura haber pagado un 13% en impuestos en la pasada década

Diversos líderes demócratas le acusaban de no haber pagado impuestos en 10 años Paga menos impuestos que una familia que ingrese 50.000 dólares anuales, pero gana 20 millones

Romney en un acto de campaña en Ohio el 14 de agosto.
Romney en un acto de campaña en Ohio el 14 de agosto. JUSTIN SULLIVAN (AFP)

El candidato republicano a las elecciones norteamericanas, Mitt Romney, dijo este jueves que no ha abonado menos de un 13% en impuestos durante los pasados 10 años, saliendo al paso de las acusaciones de diversos operativos demócratas que le acusaban de no haber pagado tributos durante al menos una década. De ese modo, Romney vuelve a colocar sus relaciones con el fisco en el centro de la campaña electoral, después de que la elección del congresista Paul Ryan como su número dos copara el debate político en los pasados días.

“Cada año he pagado al menos un 13%”, dijo Romney ayer en un acto electoral en Carolina del Sur. El candidato dijo que en los días pasados que ha revisado diversas declaraciones de impuestos, y que en ninguna ha bajado de ese tipo impositivo. Hasta la fecha, Romney sólo ha hecho pública su declaración de la renta de 2010 y una estimación de 2011, y se ha negado a aportar información relativa a otros años anteriores. Según esas declaraciones, el candidato gana unos 20 millones de dólares al año.

Fue el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, quien dijo, el 31 de julio, que Romney no había pagado impuestos durante una década o más. El senador dijo que sus fuentes eran inversores anónimos de Bain Capital, la empresa de capital de riesgo que dirigió Romney entre 1984 y 1999. “A su padre le hubiera dado vergüenza”, dijo entonces Reid en una entrevista en The Huffington Post. El padre de Romney, George, se presentó a las primarias republicanas en 1968, y reveló entonces 12 años de declaraciones de la renta.

Gracias al sistema impositivo de EE UU, Romney sólo pagó en los últimos años un 13,9% de impuestos, un porcentaje levemente inferior al que correspondería a una familia que gane 50.000 dólares, que son aproximadamente los ingresos medios en EE UU. El tipo impositivo máximo en el país es del 35%. Romney paga sólo un 13,9% porque la gran mayoría se consideran intereses devengados de las inversiones de la compañía Bain Capital. Sólo en 2010 recibió 7,4 millones de dólares por sus inversiones en ella.

“Debo decir que, dados los desafíos a los que se enfrenta EE UU —23 millones de personas sin empleo, con Irán a punto de tener potencial nuclear, con uno de cada seis norteamericanos bajo el umbral de la pobreza—encuentro la fascinación que hay con los impuestos que he pagado muy reduccionista”, dijo el candidato durante su comparecencia de ayer en Carolina del Sur.

El presidente Barack Obama, por su parte, pagó el año pasado un 20% en concepto de impuestos. Ingresó 789,674 dólares, de los que pagó al fisco 160,000, según reveló la Casa Blanca en abril. El salario del presidente de Estados Unidos es de 400.000 dólares, de los que 50.000 corresponden a gastos de traslado de Chicago a Washington. Obama también recibe ingresos por la venta de sus varios libros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La fortuna de Romney se estima en 250 millones de dólares. Hace poco, diversos medios norteamericanos, como la revista Vanity Fair, revelaron que el candidato republicano tuvo, hasta hace poco, cuentas en paraísos fiscales como Bermudas, Suiza o las islas Caimán. En 2009 cerró varias de esas cuentas, justo cuando EE UU cambió su legislación para dificultar la evasión de impuestos en ese tipo de destinos.

Romney, aun así, no hará públicas más de dos declaraciones de la renta, algo que la campaña de Obama ha criticado. “Dado su secretismo respecto a sus declaraciones de la renta, junto a las revelaciones en la única declaración que hemos visto hasta la fecha y las inconsistencias entre esa declaración y sus otros informes fiscales, Mitt Romney ha perdido el derecho de que nos fiemos simplemente de su palabra”, dijo en declaraciones al diario The New York Times Liz Smith, portavoz de la campaña del presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_