_
_
_
_
_

Mueren seis policías en un atentado suicida en el sur de Rusia

Es el segundo ataque en la región en menos de 24 horas coincidiendo con el fin del Ramadán Un artefacto explotó anoche en una mezquita después de que dos hombres abrieran fuego en el mismo templo en Daguestán

Dos de los heridos anoche en el ataque a la mezquita de Khasavyurt, en Daguestán.
Dos de los heridos anoche en el ataque a la mezquita de Khasavyurt, en Daguestán. - (AFP)

Seis policías han muerto en un atentado con bomba perpetrado por un kamikace durante los funerales de un agente en Ingusetia, en el Cáucaso ruso según anunciaron fuentes de la investigación en un comunicado. El ataque, que se produjo en torno a las diez de la mañana, es el segundo en el sur del país en pocas horas después de que un artefacto explotara anoche, en una mezquita del Daguestán minutos después de que dos hombres entraran en el templo y abrieran fuego contra los fieles causando varios heridos.

"En una casa en la que tenían lugar los funerales de un inspector (...) un kamikaze ha hecho explotar una bomba de tipo indeterminado que llevaba adosada a su cuerpo. Según las investigaciones preliminares, la explosión ha causado siete muertos incluyendo al suicida y hay, también, varios heridos", explicaron fuentes de la investigación que siguen ahora interrogando a los testigos.

La explosión tuvo lugar en el distrito de Malgobek, en el norte de la región de Ingusetia. Las víctimas asistían a los funerales de uno de sus colegas, muerto el sábado por la tarde según la agencia Interfax.

El presidente de la región, Iounous-Bek Evkourov, informó en declaraciones a la de Moscú que la muerte del policía y la explosión que tuvo lugar durante los funerales eran obra de las mismas personas a las que ha calificado de "ateos que se protegen tras el nombre de Dios". El presidente ha añadido que para ellos "las fiestas religiosas no existen". Estos ataques coinciden con el fin del Ramadán, conocido en Rusia con el nombre de Uraz-Bairam.

Segundo atentado en menos de 24 horas

Este es el segundo ataque producido en las últimas horas en Rusia. Anoche, dos hombres abrieron fuego contra los fieles de la mezquita de Khasavyurt en Daguestán, república del sur de Rusia. Despúes se produjo una explosión en el templo, según el relato del canal de televisión Russia Today. Al menos ocho personas resultaron heridas, dos de las cuales permanecen en estado crítico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La bomba estalló cuando la policía intentaba desactivar otro artefacto explosivo. Según las autoridades, había dos bombas. "Los criminales colocaron un artefacto explosivo que parecía un cilindro de gas conectado con cables en la mezquita y huyeron en un coche plateado", declaró un miembro de las fuerzas de seguridad a la agencia Interfax.

"A las 20.55 hora de Moscú (las siete de la tarde en la España peninsular), dos hombres armados, desconocidos, entraron en una mezquita chií tras el rezo nocturno y abrieron fuego contra la congregación", declaró el jefe del comité de investigación de Daguestán.

Los ataques coinciden con el fin del Ramadán, mes sagrado de los musulmanes, que en Rusia se conoce con el nombre de Uraz-Bairam.

El Estado ruso lucha contra una insurreción islamista en el Cáucaso, principalmente en las regiones afectadas por los ataques, Igusetia y el Daguestán en las que ocurren, con cierta regularidad, ataques que las autoridades atribuyen a los militantes que quieren establecer un Estado islamista en el Cáucaso ruso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_