_
_
_
_
_

Garzón critica a Australia por no actuar en defensa de Assange

El exjuez recurrirá ante la Corte Internacional de Justicia Intentará que el activista australiano pueda salir de Reino Unido y ser asilado en Ecuador Asegura que cuando revele datos sobre las agresiones en Suecia causarán gran sorpresa

El activista Julian Assange, a la izquierda, junto a su asesor legal, Baltasar Garzón, la semana pasada en la embajada de Ecuador en Londres.
El activista Julian Assange, a la izquierda, junto a su asesor legal, Baltasar Garzón, la semana pasada en la embajada de Ecuador en Londres. Sean Dempsey (AP)

El exjuez español Baltasar Garzón, abogado de Julian Assange, ha revelado hoy que planea recurrir al Tribunal Internacional de Justicia, en La Haya, para conseguir trasladar desde Londres a Ecuador al fundador de Wikileaks. Garzón, en una rueda de prensa celebrada en la ciudad de Brisbane (Australia), señaló que esta es una de las vías que el equipo legal que defiende al activista australiano contempla para garantizar su seguridad.

El Ejecutivo de Londres se niega a conceder un salvoconducto al activista australiano y ha reiterado que cumplirá con la orden judicial de enviarlo a Suecia para que sea juzgado. El exjuez añadió que Reino Unido está obligado por la ley internacional a facilitar a Assange la salida segura del país para que se acoja a la oferta de asilo diplomático hecha por Ecuador.

Según Garzón, en el supuesto de que el Tribunal Internacional de Justicia se pronuncie a favor de facilitar asilo a su cliente, Reino Unido estará obligado a negociar con Ecuador la salida del activista de la embajada ecuatoriana en Londres.

Críticas a Australia

Más información
Correa equipara el ‘caso Assange’ con el ‘caso Pinochet’
Correa equipara el ‘caso Assange’ con el ‘caso Pinochet’
El Gobierno sueco no extraditará a Assange si hay riesgo de pena capital
Assange pide a Obama que pare la “caza de brujas” contra Wikileaks

En su comparecencia ante la prensa, Garzón también criticó a las autoridades de Australia por desoír las peticiones de Assange para recibir asistencia diplomática, incluida una carta enviada hace unas dos semanas al Ministerio de Asuntos Exteriores. "La respuesta fue enteramente negativa a cada una y a todas las peticiones", apuntó el exjuez. "Aunque al señor Assange le hayan retirado el pasaporte y es un refugiado en la embajada ecuatoriana, él es un ciudadano de Australia y por tanto tiene todos sus derechos", precisó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En relación con las acusaciones formales que pesan sobre Assange sobre supuestos delitos sexuales cometidos en Suecia, Garzón dijo que las autoridades judiciales del país nórdico han mantenido en secreto información clave que cuando el equipo legal que defiende al activista la pueda revelar causará una "gran sorpresa". "Ahora no la podemos divulgar, pero hemos pedido a la fiscalía que tome declaración a Assange", dijo el exjuez.

Ecuador concedió asilo a Assange el jueves pasado por considerar que no ha recibido garantías de Reino Unido y de Suecia de que no será extraditado a EE UU, donde él considera que su vida correría peligro debido a la filtración por parte de WikiLeaks de información secreta.

El ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Bob Carr, afirmó el pasado miércoles que el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, no corre peligro de ser extraditado a Estados Unidos si esto implica un juicio militar o enfrentarse a una posible pena capital.

Carr indicó que Australia puede prestar a Assange solo ayuda consular, ya que el caso judicial está fuera de su jurisdicción, aunque apuntó que existen muy pocas posibilidades de que las autoridades suecas lo entreguen a las estadounidenses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_