_
_
_
_
_

Un libro de un militar detalla la operación de EE UU que mató a Osama Bin Laden

El 11-S sale a la venta el relato de un miembro del equipo de los Navy Seal, grupo de élite del Ejército norteamericano, que capturó y mató en Pakistán al líder de Al Qaeda

Yolanda Monge
Portada del libro
Portada del libroDutton

Coincidiendo con el aniversario de los ataques terroristas de 2001 y en plena campaña electoral por la presidencia de Estados Unidos, el próximo 11 de septiembre saldrá a la venta el libro que contará con “todo detalle” la operación de los Navy Seals que acabó con la vida de Osama Bin Laden en mayo de 2011. Escrito por uno de los seis integrantes del grupo de operaciones especiales de la Marina de EE UU (Navy Seals) que entró en la residencia de Abottabad (50 kilómetros al norte de Islamabad, capital de Pakistán) donde se escondía el líder de Al Qaeda —y que firma con el seudónimo de Mark Owen por motivos de seguridad—, se espera que el volumen sea uno de los títulos más vendidos en EE UU este año.

Un Día Difícil: la explicación de primera mano de la misión que mató a Osama Bin Laden no ha pasado filtros oficiales ni ha sido supervisado por el Pentágono o el Consejo de Seguridad Nacional, según Penguin, la editorial que lo publica bajo Dutton, una de sus subdivisiones. Según informa el diario The New York Times, el Consejo de Seguridad Nacional supo de su existencia a través de la prensa.

El autor participó en la misión de hace más de un año y firma con seudónimo por razones de seguridad a pesar de estar ya retirado

El autor del libro describe el ataque de Abottabad de principio a fin e incluye desde el accidente del helicóptero que pudo haber arruinado toda la operación hasta la llamada por radio en la que confirmaron la muerte del líder de Al Qaeda. “Había llegado la hora de dejar por escrito una de las misiones más importantes de la historia de Estados Unidos”, ha asegurado Owen, que a pesar de estar retirado aparecerá disfrazado en las entrevistas que conceda a los medios de comunicación con motivo de la presentación del libro. Owen —que aprovecha la ocasión para rememorar su infancia en Alaska y el duro entrenamiento al que fue sometido para lograr ser un Seal— se jubiló seis meses después de la operación de Pakistán y participó en 13 misiones secretas desde los atentados del 11-S.

El volumen, con una tirada inicial de 300.000 copias, está escrito también por Kevin Maurer, autor de cuatro libros y empotrado con las Fuerzas Especiales en Afganistán seis veces.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_