_
_
_
_
_

Romney asegura que ampliará las perforaciones petrolíferas en EE UU

El candidato desvela los detalles de su plan de energía Quiere alcanzar la independencia energética de aquí a 2020

Romney, durante el acto de presentación de su plan energético en Nuevo México.
Romney, durante el acto de presentación de su plan energético en Nuevo México.JEWEL SAMAD (AFP)

El candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, ha presentado este jueves un plan energético que entra en la línea más dura de su partido y que permitiría una notable ampliación de las zonas abiertas a perforaciones petrolíferas y de gas, sobre todo en la Costa Este del país, frente a los Estados de Virginia y Carolina del Norte, hasta ahora protegidos en su mayor parte por regulaciones federales. En un discurso en Nuevo México, Romney ha asegurado que medidas como esa son la única vía al alcance de EE UU para obtener la independencia energética.

Con una alianza con Canadá y México, dos de los principales exportadores de crudo a EE UU, Romney propuso la independencia energética respecto a otros productores en América Latina u Oriente Próximo. "De aquí a 2020 seremos capaces de producir unos 28 millones de barriles de crudo al día y no tendremos la necesidas de comprar petróleo de Oriente Próximo o Venezuela o cualquier sitio del que no queramos comprar", dijo el candidato en un discurso en la localidad de Hobbs, uno de los epicentros petrolíferos de Nuevo México. “Es un objetivo real y a nuestro alcance”.

La energía eólica y solar, dos de las fuentes alternativas que ha anunciado a bombo y platillo, siguen careciendo de competitividad en el mercado" Extracto del programa energético de Mitt Romney

Romney ha recibido cuantiosas donaciones de grandes magnates del petróleo. El martes participó en actos de recaudación de fondos en Tejas, donde en un sólo día ingresó siete millones de dólares. El candidato acudió a una comida en un hotel de Houston organizada por Rex Tillerson, consejero delegado de Exxon Mobil. El precio por cubierto fue de 50.000 dólares. Posteriormente acudió al Club Petroleum de Midland, a una cena organizada por Timothy Leach y Jack Harper, ejecutivos de la empresa de perforaciones Concho Resources.

En su nuevo programa energético, Romney critica a Obama por su “enfermiza obsesión por el empleo ecológicos”. “La Administración de Obama ha emprendido una guerra contra el petróleo y el carbón mientras gasta miles de millones de dólares en energías alternativas y promocionar su creación de empleos ecológicos”, añade. “La energía eólica y solar, dos de las fuentes alternativas que ha anunciado a bombo y platillo, siguen careciendo de competitividad en el mercado”. La creación de empleo a través de las energías renovables ha sido uno de los grandes proyectos de Obama.

Más información
Obama cede a la presión y renuncia al plan para atajar las emisiones
Obama regulará la emisión de gases empresa por empresa
China pone condiciones para un recorte de emisiones en 2020
La agencia ambiental de Obama, paralizada por el acoso político
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Romney no esconde sus planes, más duros en materia energética que los de su predecesor en el cargo, el senador John McCain. “La Administración de Romney permitirá las perforaciones en aquellos puntos en los que se puedan efectuar de forma segura, teniendo en cuenta las preocupaciones locales”, se asegura en el informe. “Eso incluye el golfo de México, las plataformas continentales del Atlántico y el Pacífico, las tierras del Oeste, el Refugio Nacional del Ártico y las costas de Alaska. E incluye no sólo reservas tradicionales, sino aquellas descubiertas de forma más reciente, como el petróleo de esquisto”.

En 2010 la Administración de Obama declaró una moratoria temporal, ya levantada, sobre las nuevas perforaciones el el golfo de México, después de que un accidente en la plataforma Deepwater Horizon, en las costas de Luisiana, se saldara con 11 muertes y 4,9 millones de barriles de petróleo vertidos al mar. Aun así, los electores de Estados del Golfo, como Luisiana y Misisipí, son favorables a las perforaciones petroleras, por la cantidad de empleos que las plataformas generan. La propuesta es más polémica en otros Estados, como Florida, por los efectos que pueda tener sobre el turismo. Obama, en sus casi cuatro años de Gobierno ha ampliado tímidamente las perforaciones en el Golfo y en Alaska.

Romney, sin embargo, no sólo tiene sus miras puestas en las costas, sino en refugios naturales hasta ahora protegidos por Washington, como la Reserva del Ártico, en Alaska, o el desierto de Nuevo México, donde conviven numerosas especies consideradas amenazadas o en peligro de extinción, como el sapo boreal o el lagarto monstruo de Gila. Hoy en día, el país adquiere sus reservas de crudo principalmente de Canadá, Arabia Saudí, México y Venezuela.

“Estamos invirtiendo en el futuro del carbón limpio, de los biofueles y otras formas de energía. Las inversiones [del Presidente] en energías limpias ya han creado casi 225.000 empleos y están ayudando a los trabajadores norteamericanos a que compitan con China e India por esos puestos de trabajo del futuro”, dijo en un comunicado Federico Peña, que fue Secretario de Energía bajo Bill Clinton y que ahora asesora a Obama. “Nunca lograremos la independencia energética dándole la espalda a las energías renovables desarrolladas aquí y automóviles con mejor kilometraje”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_