_
_
_
_
_

Las autoridades libias recuperan 100 tanques en manos de gadafistas

Las fuerzas de seguridad aseguran que la milicia de Tarhuna es responsable de recientes atentados con coches bomba en Trípoli

El viceministro de Interior explica la recuperación de los 100 tanques.
El viceministro de Interior explica la recuperación de los 100 tanques.MAHMUD TURKIA (AFP)

Las fuerzas de seguridad de Libia han recuperado 100 tanques y alrededor de 30 lanzaderas de cohetes que estaban en manos de una milicia partidaria del exdictador Muamar el Gadafi en Tarhuna, una ciudad a unos 70 kilómetros al sureste de la capital, Trípoli. Funcionarios del Gobierno libio aseguran que esta milicia es responsable de varios atentados con coche bomba en Trípoli que han matado al menos a dos hombres.

La proliferación en Libia de brigadas con armas ligeras, pero también de lanzagrandas y lanzacohetes, es uno de los obstáculos más graves que deben superar las autoridades para encauzar la estabilización del país y afianzar su autoridad en toda Libia. Pero las brigadas de milicianos de varias ciudades, especialmente las de Misrata o Zintan —que mantienen detenido en lugar secreto a Saif el Islam, hijo del tirano— se niegan tajantemente a entregar las armas, a pesar de los programas de empleo o las ayudas que se otorgan para que los civiles entreguen las armas.

Esa abundancia de armas, 10 meses después del derrocamiento de Gadafi, contribuye también a agravar las tensiones tribales tan arraigadas en el país. Precisamente, la mañana de este viernes tres hombres han muerto en un enfrentamiento entre tribus en la ciudad de Zlitan, en la costa mediterránea a 150 kilómetros de la capital.

En Tarhuna, la ciudad donde han sido recuperados el centenar de tanques, los simpatizantes de Gadafi abundan, como sucede en la cercana Bani Walid, donde se refugió durante un tiempo Saif el Islam antes de intentar escapar del país. El ministro de Interior, Abdelmonem al Hur dijo que una persona murió y varios más fueron heridos durante la operación en Tarhuna. Trece milicianos fueron detenidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_