_
_
_
_
_

Un tiroteo causa varias víctimas cerca del Empire State Building

Un hombre recién despedido abre fuego contra un excompañero de trabajo. El subsecuente tiroteo causa nueve heridos en el centro de Nueva York. La policía abate al atacante, un hombre de 53 años

Una víctima del tiroteo cerca del Empire State yace en el suelo.
Una víctima del tiroteo cerca del Empire State yace en el suelo.mr_mookie via Instagram (AP)

Una disputa laboral ha acabado este viernes en tragedia en pleno corazón de Manhattan. Jeffrey Johnson —un hombre de 53 años y sin antecedentes criminales exasperado por haber sido despedido hace un año de una empresa de importaciones— ha abierto fuego contra un excompañero de trabajo, cerca del Empire State Building, una de las principales atracciones turísticas de Nueva York. La víctima ha fallecido por los disparos de Johnson, que posteriormente ha sido abatido por las fuerzas de seguridad. Nueve personas han resultado heridas por los disparos y la estampida que se ha producido en la zona.

El incidente ha tenido lugar en  hora punta, sobre las nueve de la mañana hora local (las 15.00 en la España peninsular), frente a un edificio vecino del icónico rascacielos que se alza en Midtown. Todo ha ocurrido en el exterior, de forma muy rápida. Las fuerzas de seguridad han intervenido de inmediato, alertada por un empleado de la construcción que había visto como Johnson metía un arma en una bolsa.

El equipo antiterrorista que está de forma permanente en el Empire State ha sido el primero en afrontar al asesino tras recibir la alerta ciudadana. Dos agentes se han acercado al atacante, y en ese momento Johnson ha intentado sacar una pistola semiautomática de una bolsa negra. Los agentes han disparado.  Las autoridades neoyorquinas han asumido que varios de los heridos fueron alcanzados por balas de la policía.

“Era como una escena de la serie CSI, pero era real”, ha señalado una de los testigos al describir la escena, “con policías corriendo por todos lados”. Otros han descrito el caos de la escena y han calificado la acción policial de espontánea. Entre las personas heridas en el intercambio, cuatro lo han sido por bala. El resto, ha resultado herido por la estampida. Sus vidas no corren peligro.

La investigación sigue en curso y ha obligado a cerrar varias calles de la zona, lo que ha provocado un enorme caos circulatorio. "Es una terrible tragedia y podría haber sido mucho peor si los policías no hubieran puesto su vida en riesgo", ha dicho el alcalde Michael Bloomberg, que precisamente lidera una campaña nacional para restringir el uso de las armas en EE UU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bloomberg ha dejado claro que Nueva York es una de las ciudades más seguras del país, consciente del daño que este tipo de incidentes puede crear al turismo. Pero ha admitido que a pesar de ello su ciudad no es "inmune" a la violencia por armas de fuego. El incidente en el Empire State Building ha tenido lugar un día después de que una persona disparara a otras dos cerca del estadio del equipo de béisbol de los Yankees, en el barrio del Bronx.

La violencia es una lacra que se extiende por todo el país y que afecta a la imagen de EE UU en el exterior. La pasada noche en Chicago se produjeron una veintena de heridos en diversos tiroteos, más de la mitad en solo media hora. Bloomberg ya aprovechó la matanza en el estreno de la nueva entrega de Batman para pedir al presidente Barack Obama y a su rival republicano Mitt Romney que afronten con valentía el asunto durante la campaña electoral.

¿Has presenciado el tiroteo del Empire State de Nueva York? Cuéntanoslo en internacional@elpais.es o en los comentarios de la noticia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_