_
_
_
_
_

Gambia ejecuta a nueve presos y planea ajusticiar a otros 38

El presidente prometió en televisión que los 47 presos en el corredor de la muerte serían ejecutados antes de mediados de septiembre. Organizaciones defensoras de los derechos humanos endurecen las críticas por los abusos del Gobierno.

Las autoridades de Gambia han ejecutado a nueve presos condenados a muerte, según ha comunicado una coalición de ONG gambianas. "Las Asociaciones de la Sociedad Civil de Gambia (CSAG, en inglés) pueden confirmar que nueve presos en el corredor de la muerte en la Prisiones Centrales Milla Dos fueron ejecutados entre la noche del 23 de agosto y la mañana del 24", dijo CSAG en un comunicado hecho público ayer.

CSAG también publicó los nombres de las nueve personas e indicó que dos eran de nacionalidad senegalesa. "Aún no está claro dónde exactamente fueron llevadas a cabo las ejecuciones ni qué método se utilizó. Pero lo que sí está claro es que los presos fueron reunidos a las 21.30 el jueves 23 de agosto y que por la mañana del 24 de agosto los cuerpos yacían en el patio de la prisión Milla Dos", continúa el texto.

El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, aseguró en un discurso televisado los pasados domingo y lunes que todos los presos en el corredor de la muerte habrían sido ejecutados antes de mediados de septiembre.

"Antes de mediados del mes que viene, todas las condenas a muerte habrán sido llevadas a cabo de acuerdo con la legislación vigente, mi Gobierno no va a permitir de ningún modo que el 99% de la población sea chantajeada por criminales", dijo Jammeh durante su discurso, realizado por motivo de la celebración del Eid al-Fitr, la festividad musulmana que marca el fin del Ramadán.

Tras las emisiones, la Unión Africana, la Comunidad Económica del Oeste de África, los Gobiernos de Francia y Nigeria y diversos grupos defensores de los derechos humanos habían criticado las palabras de Jammeh y expresado "su consternación", según CSAG.

Según cifras del propio Gobierno gambiano, había 42 hombres y dos mujeres en el corredor de la muerte a fecha del 31 de diciembre de 2011. Otras tres personas habrían sido condenadas en lo que llevamos de año, según Amnistía Internacional (AI), lo que da un total de 47 personas sentenciadas a muerte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La última vez que Gambia había ejecutado a un preso fue en 1985. "La decisión del presidente de Gambia, Yahya Jammeh, de ejecutar a nueve prisioneros tras más de un cuarto de siglo sin ejecuciones serían un gigantesco paso hacia atrás", dijo en un comunicado Paule Rigaud, vicedirector de AI para África. Esta organización ha dicho tener "informaciones creíbles" que confirmarían estas ejecuciones.

El anterior presidente, Dawda Jawara, abolió la pena de muerte durante su mandato entre 1970 y 1994. Jammeh la reinstauró en 1995, meses después de llegar al poder mediante un golpe de Estado en julio de 1994, realizado sin derramamiento de sangre y que encontró poca resistencia.

Desde entonces, el Gobierno de Jammeh ha sido criticado por no respetar los derechos humanos ni la libertades políticas y de prensa en Gambia. Informes de grupos defensores de estos derechos acusan a las fuerzas de seguridad de llevar a cabo torturas, ejecuciones extrajudiciales y arrestos arbitrarios, particularmente de opositores políticos y periodistas. Jammeh fue reelegido el pasado noviembre en unas elecciones que el Departamento de Estado de Estados Unidos calificó de "ni libres ni justas".

En Gambia, una persona puede ser condenada a muerte si es encontrada culpable de asesinato o traición. Desde octubre de 2010 hasta el pasado abril, delitos relacionados con el tráfico o posesión de drogas también podían conllevar una condena a muerte en este país.

Gambia es el país más pequeño del África continental, con un área similar a la de la región de Murcia y unos 1,8 millones de habitantes. Situado en el oeste del continente, el país sigue el curso del río Gambia y está rodeado completamente por Senegal excepto por la salida al mar de este río. El país obtuvo su independencia del Reino Unido en 1965 y su economía se basa principalmente en la agricultura, la pesca y el turismo.

Al menos 680 personas fueron ejecutadas en todo el mundo durante 2011, sin contar los casos en China, que AI estima en "miles" pero sobre los que no hay informaciones precisas, según el recuento de esta organización. Tras China, el país con más ejecuciones fue Irán, con 360 reconocidas oficialmente, aunque de nuevo AI cree que el número real es bastante más alto. Les siguen Arabia Saudí con 82, Irak con 68 y Estados Unidos con 43 casos. En total, 21 países llevaron a cabo ejecuciones en todo el mundo durante el año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_