_
_
_
_
_

Irán anuncia que permitirá a los no alineados visitar la base militar de Parchin

Teherán rechaza que los inspectores del OIEA accedan a sus instalaciones atómicas

El viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Mehdi Ajoundzadeh, ha dicho este lunes que su Gobierno podría permitir que varios diplomáticos del Movimiento de Países No Alineados (MPNA) visiten la base militar de Parchin, donde el Organismo Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sospecha que se han realizado experimentos nucleares.

Al responder a una pregunta sobre la posibilidad de que algunos diplomáticos visiten el complejo militar aprovechando su presencia en Teherán para asistir a la cumbre del MPNA, el viceministro ha dicho que si bien "ese tipo de visitas no son habituales (...), Irán, a petición de las autoridades, estaría dispuesto" a autorizarlo. Las declaraciones de Ajoundadeh han sido citadas por la agencia de noticias iraní Club de Jóvenes Periodistas.

El OIEA quiere inspeccionar Parchin. La República Islámica afirma que se trata de un complejo militar convencional, pero de momento no ha permitido que los inspectores de ese organismo accedan a él.

La posible oferta de Teherán llega solo tres días después de que el OIEA pidiera de nuevo el acceso de sus inspectores a la base militar de Parchin.

Irán, que acoge hasta el viernes la cumbre de los Países No Alineados, mientras Occidente prosigue con su estrategia de aislamiento internacional a la república islámica porque sospecha que Irán está desarrollando armas atómicas. Teherán insiste en que su programa nuclear solo tiene fines pacíficos. 

Una posible visita de representantes de los No Alineados a Parchin no tranquilizará a Occidente ni a los negociadores del OIEA, cuyas conversaciones con Irán terminaron el viernes sin acuerdo. El organismo de la ONU sospecha que Irán ha llevado a cabo pruebas de explosivos en una cámara de acero posiblemente hace diez años. Diplomáticos occidentales creen, basándose en imágenes por satélite, que hace pocos meses  Irán ha estado eliminando pruebas en el lugar donde se calcula que se hicieron los experimentos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La prensa iraní no deja calro si los representantes de los No Alineados podrán visitar el área de Parchin que los inspectores del OIEA quieren ver o solo otras zonas del complejo. Akhoundzadeh ha dicho que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que acudirá a la cumbre de No Alineados, podría visitar las instalaciones nucleares iraníes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_