_
_
_
_
_

Medio siglo de conflicto

Los hitos en la historia de un conflicto que ha causado miles de víctimas

Abril de 1948. El asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán desata una época sangrienta en Colombia. Ante la represión del Gobierno conservador, grupos de campesinos liberales crean milicias armadas. Despunta Pedro Antonio Marín, Tirofijo.

Mayo de 1964. Tirofijo y sus aliados fundan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y se declaran marxistas leninistas.

En los años 70 y 80, las FARC crecen lentamente en las zonas campesinas.

1984. El presidente Belisario Betancur firma con Tirofijo el primer alto el fuego, que acabaría en fracaso.

1993. Tras la caída del muro del Berlín y el hundimiento del bloque soviético, las FARC se financian mediante secuestros (más de 7.000 entre 2006 y 2007) y el narcotráfico.

1998-2002. Atendiendo a una exigencia de las FARC para negociar, el presidente Andrés Pastrana desmilitariza el Caguán, una región del tamaño de Suiza que pasa bajo control de la guerrilla. Las FARC usan la “zona despejada” para fortalecerse e incrementar el tráfico de drogas, la compra de armamento y los secuestros. Pastrana rompe el diálogo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mayo de 2002. Un cilindro bomba de las FARC mata a un centenar de civiles en Bojayá. En abril de 2003, una bomba causa 36 muertos en Bogotá. La UE incluye a las FARC en la lista de organizaciones terroristas.

Agosto de 2002. El presidente Álvaro Uribe lanza una ofensiva sin tregua contra las FARC, que dominan amplias zonas del país. En ocho años el Estado recupera el control territorial y la guerrilla pierde a la mitad de sus 18.000 miembros, entre bajas y deserciones.

2008. Con Juan Manuel Santos como ministro de Defensa de Uribe, las FARC reciben los golpes más duros. Cae en febrero el número dos, Raúl Reyes, en su campamento en Ecuador. Los ordenadores incautados revelan información clave (organigrama, conexiones internacionales, etc). En mayo un asediado Tirofijo muere por causas naturales. En julio, el Ejército rescata a Ingrid Betancourt y a otros 14 rehenes, la baza más valiosa de las FARC.

Agosto de 2010. Juan Manuel Santos sucede a Uribe en la presidencia. Un mes después muere en combate el Mono Jojoy, jefe militar de las FARC. En noviembre de 2011, cae Alfonso Cano, sucesor de Tirofijo y jefe máximo.

Diciembre de 2011. El asesinato de cuatro rehenes moviliza a millones de colombianos contra las FARC.

Abril de 2012. Las FARC liberan a los ultimos diez soldados y policias que tenian en su poder desde hacia 14 años y anuncian que ponen fin a los secuestros . Aun tienen a unos 400 civiles.

Agosto de 2012. Santos hace público un correo interno de las FARC en el que se ordena “aliarse con quien sea” para matarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_