_
_
_
_
_

Detenidos 12 policías involucrados en ataque a diplomáticos EE UU

Un juzgado ordenó la detención preventiva de los policías federales involucrados en el atentado

El País
Militares recogen evidencias del vehículo blindado.
Militares recogen evidencias del vehículo blindado.R. S. (EFE)

Doce agentes de la Policía Federal mexicana han sido detenidos en el marco de la investigación abierta por el ataque contra una camioneta en la que viajaban dos funcionarios de la Embajada de EE UU y un integrante de la Marina de México, cuando circulaban con sus vehículos por las afueras de la capital mexicana, México DF, han informado fuentes oficiales.

En declaraciones a la prensa, la fiscal mexicana Marisela Morales detalló que el arresto preventivo  por 40 días fue concedido por un juez federal penal a petición de la institución que encabeza, la Procuraduría General de la República (PGR).

El arresto de los 12 agentes que presuntamente participaron en el ataque a tiros contra un vehículo diplomático el viernes en una carretera del estado de Morelos, en el que resultaron heridos los tres ocupantes, fue solicitado "por abuso de autoridad y lo que resulte" en las investigaciones.

Por el momento "no se descarta ningún delito", apuntó Morales, quien precisó que la PGR solicitó la medida "para tener el tiempo necesario para una investigación exhaustiva con una colaboración en todos los niveles".

Las secretarías de Marina y de Seguridad Pública informaron el viernes en un comunicado que el vehículo de la embajada de EE UU había recibido "múltiples impactos de bala" de disparos efectuados por agentes de la Policía Federal (PF) cuando realizaban "labores de persecución del delito".

El incidente se registró cuando los dos funcionarios estadounidenses y el marino mexicano se dirigían a las instalaciones de la Armada en el cerro de El Capulín, en el central Estado de México.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al entrar el coche en un camino sin pavimentar fueron alcanzados "por un vehículo cuyos tripulantes les mostraron armas de fuego", por lo que el conductor de la camioneta diplomática "maniobró para evadirse y reingresar a la carretera", tras lo cual los policías federales abrieron fuego.

Poco después "otros tres vehículos -de la Policía- se sumaron a la persecución y realizaron disparos con armas de fuego contra el vehículo de la embajada de los EE UU", de acuerdo con la nota oficial. La carretera federal México-Cuernavaca, que conduce a zonas recreativas muy populares entre los capitalinos, se mantuvo cerrada largas horas después del ataque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_